sábado, 21 de enero de 2023

Paso de Gato enfrenta presión financiera; intentarán renovar el sello

Dramaturgo Jaime Chabaud 


Por: Juan Carlos Talavera 

Los dramaturgos Jaime Chabaud y José Sefami dejaron la dirección de la editorial Paso de Gato, que hasta el momento ha publicado cerca de 350 títulos y poco más de 800 mil ejemplares de libros de teatro. Su lugar será ocupado por el dramaturgo y director teatral Hugo Wirth, quien realizará cambios en su consejo editorial bajo la idea de renovar el sello.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, luego de abundar en la crisis financiera que atraviesa la editorial. “No tenemos recursos para seguir manteniendo la revista. Nosotros éramos los brazos de las entidades culturales de todo el país y de la federación, y ahora ninguno tiene recursos para apoyar este tipo de entidades culturales”, expresó José Sefami.

Así que ya no podemos continuar con la revista –especializada en teatro, que cumple 22 años de vida y 85 números–; y es una tristeza que no se piense en ello, que no haya una preocupación del Estado por una entidad cultural con esta importancia para el gremio teatral”, abundó.

Por su parte, Hugo Wirth explicó que tomará el trabajo del sello, sabiendo que, de inicio, carece de apoyos.

Tomo las riendas de la editorial desde este panorama deprimente, en donde lo más fácil hubiera sido decirles a Jaime y a José: ‘Ya cerramos, para qué lo intentamos’. Sin embargo creo que le tenemos este cariño especial (a Paso de Gato) como gente de teatro”.

No obstante, Wirth reconoció que el panorama no es alentador para la revista, el sello y su librería. “Nos encontramos en un punto en el que las malas decisiones, en materia de cultura, nos orillan a cuestionar la permanencia de este proyecto. Así que asumo esta responsabilidad de tomar las riendas de la editorial con entusiasmo, con agradecimiento y  con la conciencia de que es un reto monumental”, expresó.

Lo que viene,  apuntó Wirth es que la revista especializada dejará de ser impresa a partir de su número de abril-junio. “Será el último número impreso y mientras no existan las condiciones en que podamos imprimir la revista no se llevará a cabo”.

El proyecto a futuro, dijo, será continuar con la publicación , aunque de manera digital y, en caso de obtener recursos del sector cultural, mantenerla de manera híbrida. Sin embargo, formará parte de una nueva época en la que se cambiará la línea editorial, publicando reportajes y acercándose a las nuevas generaciones.

Y en cuanto a la librería, vamos a tratar de mantenerla, pero también hago un llamado a la comunidad teatral para que nos ayude a visitarla, a valorarla y a aprovechar todo lo que ofrece”, concluyó.

No hay comentarios: