martes, 26 de marzo de 2024

La red social cambia, la “toxicidad” no

Una creciente preocupación rodea el impacto de las plataformas de redes sociales en el discurso público y su influencia en la dinámica social, especialmente en el contexto de la toxicidad.



Publicado en “Nature”, un nuevo estudio ha identificado patrones de conversación humana recurrentes y "tóxicos" en las redes sociales, que son comunes a los usuarios independientemente de la plataforma utilizada, el tema de discusión y la década en la que tuvo lugar la conversación.

En particular, el estudio sugiere que las conversaciones prolongadas en las redes sociales son más propensas a la toxicidad y la polarización, cuando los puntos de vista divergentes del debate conducen a una escalada del desacuerdo en línea.

Contrariamente a la suposición predominante, el estudio sugiere que las interacciones tóxicas no disuaden a los usuarios de participar, sino que participan activamente en las conversaciones. También sugiere que la toxicidad no necesariamente aumenta a medida que evolucionan las discusiones.

El estudio fue dirigido por el Centro de Ciencia de Datos y Complejidad para la Sociedad del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Sapienza de Roma, en colaboración con la City, la Universidad de Londres y el Instituto de Sistemas Complejos, CNR, Roma.

Una serie de sellos del Indo de Iravatham Mahadevan, un erudito y autor que ha estudiado la escritura del Indo durante décadas..

Una creciente preocupación rodea el impacto de las plataformas de redes sociales en el discurso público y su influencia en la dinámica social, especialmente en el contexto de la toxicidad.

El estudio empleó un enfoque comparativo en ocho plataformas de redes sociales para explorar factores críticos relacionados con la persistencia de interacciones tóxicas en las comunidades digitales. Las plataformas incluían las más contemporáneas Facebook, Reddit, Gab y YouTube, y la más antigua USENET, un sistema de discusión distribuido a nivel mundial establecido en 1980, más de una década antes de que la red mundial estuviera en línea para el público en general. El conjunto de datos comprendía más de 500 millones de comentarios de usuarios que abarcaban un período de 34 años.

El análisis del estudio adoptó la definición de "toxicidad" proporcionada por un software clasificador de última generación, que considera la toxicidad como "un comentario grosero, irrespetuoso o irrazonable que puede hacer que alguien abandone una discusión".

El hallazgo principal del estudio indica una interacción compleja entre el contenido dañino y la participación en debates en línea. Sugiere la resiliencia de los usuarios ante la negatividad en entornos digitales y debería informar a los formuladores de políticas sobre la comprensión de esos entornos y la consiguiente toma de decisiones.

A pesar de la evolución de las plataformas de redes sociales y los cambios en las normas sociales a lo largo de tres décadas, los hallazgos del estudio representan una consistencia significativa en la dinámica de interacción del usuario basada en un componente humano constante.

El profesor Walter Quattrociocchi, director del Centro de Ciencia de Datos y Complejidad para la Sociedad del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Sapienza de Roma, dijo:

"Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la dinámica social en línea y cómo los algoritmos la influyen, yendo más allá del enfoque en plataformas únicas. Los resultados subrayan las amplias implicaciones de la influencia algorítmica en las interacciones sociales.

REDACCIÓN ACADEMIA

La migraña tiene una alta prevalencia entre las mujeres, es de 3 a 1, de mujeres a hombres.

"El estudio destaca la importancia crucial de la ciencia de datos en el análisis e interpretación del comportamiento humano en línea, confirmando que el comportamiento tóxico es un aspecto profundamente arraigado en las interacciones digitales".

El coautor del estudio, Andrea Baronchelli, profesor de Ciencias de la Complejidad en la City de la Universidad de Londres y líder del tema de Economía de Tokens en el Instituto Alan Turing, dijo:

"Analizar múltiples plataformas es clave para aislar patrones de comportamiento genuinamente humanos a partir de reacciones simples a entornos en línea idiosincrásicos. Con demasiada frecuencia, la atención se centra en la plataforma específica, olvidando la naturaleza humana. Nuestro estudio es un paso importante para cambiar esta actitud y mover el centro de atención. sobre quiénes somos y cómo actuamos".

No hay comentarios: