martes, 19 de marzo de 2024

Luis Ángel Vargas Castro ve con ironía reto climático



Por: Virginia Bautista

Como “una indagatoria en torno a los procesos humanos conflictivos con el medio ambiente” define el escritor Luis Ángel Vargas Castro (1989) su obra El estómago de las ballenas, con el que ayer se alzó con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024.

"Me interesaba explorar cuál era el papel fundamental de los seres humanos en todo este proceso de cambios en el planeta, para poner en relieve cuál ha sido nuestro efecto sobre la naturaleza".

"Son temas que me interesan desde hace tiempo, diría que desde la infancia, porque el contexto en el que crecí tiene que ver con un ambiente natural. Quizá me tardé en llegar a esta problemática, pero siento que lo escribí en el momento preciso; sobre todo después de que algunos fenómenos confirman el proceso de devastación que es ocasionado por el ser humano”, comenta el poeta en entrevista.

Dotado con 500 mil pesos, este galardón, otorgado por el INBA y el gobierno de Aguascalientes, tuvo un jurado integrado por Kyra Galván, Elisa Díaz Castelo y Carla Faesler, quienes destacaron que el poemario “aborda el tema urgente del cambio climático con un registro original y un uso afinado de la ironí

De acuerdo con el acta, “muestra un profundo conocimiento del lenguaje y sus recursos, y mantiene la tensión de principio a fin; es unitario, sin descuidar la fuerza del poema individual, y lo distingue su acercamiento a la ciencia ficción y lo especulativo con un sustento teórico bien integrado”.

Para el egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM, recibir el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes significa el mejor estímulo para seguir escribiendo.

Hice este libro hace unos tres años y había dejado mis procesos creativos de lado por diferentes cuestiones; un poco replanteándome qué era lo que quería hacer, cómo quería continuar creando.

"Entonces, este galardón llega en un momento en el que había cuestionamientos sobre mi propia escritura; y me hace sentir contento, porque entiendo la importancia del premio y la tradición que hay detrás”, indica.

"Quería hacer un libro que se sintiera cercano, con un lenguaje asequible para el grueso de los lectores, porque en los últimos años me ha interesado explorar la poesía desde ese tipo de lenguaje cercano. Es un libro sencillo, que nace de preocupaciones muy personales”, añade.

"Me siento contento que haya tenido la oportunidad de ser leído en un premio como el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, porque es quizá el último proyecto de poesía que he realizado, el más reciente y completo”, agrega el acapulqueño.

Vargas Castro ha publicado los libros de poesía A pesar de la voz y Límulo (2016), El viaje y lo doméstico (2017), Búnker y Antibiótica (2019) y [nada de cruces] (2022); así como el libro para niños El verdadero nombre de los huracanes (2023), con Ilustraciones de Enrique Torralba.

Han ganado el premio Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Coral Bracho, Óscar Oliva, Hugo Gutiérrez Vega y Eduardo Milán, entre otros. El galardón se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2024.

No hay comentarios: