domingo, 10 de marzo de 2024

Concierto de Mujeres Cardencheras en conmemoración del 8 de marzo en el Museo de las Culturas Populares



En el marco del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de honrar a las mujeres que nos precedieron y lucharon por los derechos de equidad,  a votar y tener la libertad de elegir para otras mujeres, es que el Museo de las Culturas Populares invita al público en general al Concierto  de Mujeres Cardencheras en conmemoración del 8 de marzo.

En punto de las 14:00 horas, este domingo 10 de marzo, con entrada libre en las instalaciones del Museo: calle Negrete #903 poniente en la Zona Centro, las Mujeres Cardencheras ofrecerán un espectáculo vocal, con temas interpretados a capela que hablan del amor, el dolor al perder a un ser querido o de situaciones cotidianas. Las Mujeres Cardencheras de Durango es un grupo musical mexicano. Son conocidas por su talento y su habilidad para preservar y difundir la tradición musical del cardenche. El grupo ha ganado reconocimiento por su contribución a la preservación de esta forma de música tradicional y por su participación en festivales y eventos culturales. 

El cardenche es un canto tradicional originario de algunas partes del desierto mexicano con importante presencia en la región laguna formada por municipios de Coahuila y Durango. Debe su nombre a una planta conocida como cardo, esta planta se caracteriza por tener espinas que, cuando se clavan provocan gran dolor, ya que cada espina tiene diminutos filamentos inversos que desgarran la carne al momento de quitarla. La similitud se debe a que el canto lo conforman de tres a cuatro voces profundas que logran gran contraste y en distintos tonos: la primera, la de arrastre o marrano y la de requinto o segunda.

No hay comentarios: