viernes, 29 de marzo de 2024

Interesante conferencia / concierto sobre la Saeta en el Cossío




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un procesión lenta de Denisse le canta una saeta que dedica a la Dolorosa al quedar frente a  su altar, y  así dar inicio a esta conferencia junto sl guitarrista Jorge Martínez Zapataque fue presentada esta interesante conferencia/ concierto " Saeta" en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Como intro, la intervención musical de una soleá interpretada por el Mtro. Jorge Martínez Herrera.

Tanto Denise como Jorge ofrecieron una puntual introducción a lo que es esta tradicional Procesión del Silencio que se lleva a cabo desde hace más de 61 años en Viernes Santo.

Como también exponer la importancia de la saeta en la procesión del Silencio, al destacar que se canta más la saeta con Seguiriya en la tradicional Procesión de Silencio en esta capital potosina.

Para después abordar lo que es la saeta, al definirla como un rezo o plegaria que va dirigido directamente a Dios o hacia la virgen.







De hay que la saeta nació como un instrumento didáctico de las órdenes religiosas a través de las procesiones penitenciales y Vía Crucis; de hay que el canto por saeta ocupan  un renglón aparte en el repertorio flamenco, sea por la personalidad rotunda de su estilo, sea por la solemnidad específica de su culto..

Tanto como Salmodia, canto Almuédano, para llegar a las Saetas primitivas que aparecen en 1840, para llegar a la Saeta Flamenca que atesora una raíz espiritual en el alma gitana, así como hace un recorrido por otros rincones de España en donde se gesta y cantan esta diversidad de saetas.

Así como comentar Martínez que las Saetas cuarteleras todavía se interpretan como estas saetas primitivas, al ser ejemplificarlos y así enriquecer el conocimiento de los presentes

Francisco Antonio Linares Lucena en su publicación "De la saeta primitiva a la saeta flamencada " ofrece una detallada e interesante explicación de la evolución de ella; Saeta primitiva  penitencial o misionera, saeta antigua popular, llana, saeta flamenca y saeta antigua aflamencada, esta última nace en el momento en el que el cantaor flamenco siente la necesidad de dirigirse públicamente a Dios.

"Yo creía que había una sola forma de saeta. Pero al investigar se dio cuenta de las diversidad de saetas", comenta Jorge Martínez Herrera.






De esta lenta transformación, de ir introduciendo tercios flamencos en la saeta antigua, de ir despojándola de su antigua musicalidad, hasta lograr una forma distinta y nueva, es donde surge la moderna saeta flamenca.

Así como se tuvo el apoyo de videos como las intervenciones musicales a dueto como solista;- la saeta- En el patio de Califas- en la voz Denise Martínez y Jorge Martínez en el armonio, como -La Saeta- que hizo famosa Joan Manuel Serrat, como esta sevillana .

Es así que el cante por saeta ocupa un renglón aparte en el repertorio flamenco sea por su personalidad rotunda de su estilo, sea por la solemnidad específica de su culto.


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