lunes, 18 de marzo de 2024

"Las no musas": Orquesta de Cámara Sofía Cancino en el CDC del IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de la celebración el primer aniversario de la Orquesta de Cámara Sofía Cancino como unirse a la.  conmemoración del 8M. Día Internacional de la mujer.

Ofrecieron un peculiar concierto" Las no musas", integrado por obras de compositoras,  en el foro del Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA.

Al desplegar este abanico sonoro que dio inicio con el -Intermezzo "Laudus Pro Patria" de la compositora y pianista francesa, Augusta Holmès.

Proseguir con "Temas y variaciones" de la compositora francesa Lili Boulanger y concluir con la Sinfonía No. 1 en C menor de la compositora y escultura alemana, Emilie Mayer.

En esta ocasión no hubo los comentarios referentes a cada obra por parte del joven director Miranda.

Pero si generar este retahila de piezas que fueron en momentos pausados por el aplauso del público que se dio en buena cita en esta tarde.

Ante un sonido en formación, que aún asi apelan a  compendiar, exponer y expresar las virtudes de esta joven orquesta cameril, como es esta  franqueza  y honestidad, como también buscan dejar su huella en estas tierras potosinas.




Como un público que les reconocen el trabajo y esfuerzo.

Miranda da unas anotaciones sobre las obras ofrecidas en esta noche:

"De hay que en esta noche nos enfrentamos a un programa diferente, aclamamos un sin fin de emociones en tres obras diferentes, 

"Ahora hubo una obra que habla sobre el amor, que es muy melosa como también es muy amorosa, luego una obra que  como también una obra muy oscura que habla sobre la tristeza y la nostalgia, como una obra que habla de todo;  tiene motivos que son heróicos,  como tiene motivos que son muy militares, como tiene motivos que son muy oscuros y a la vez melodías muy felices; entonces invitariamos a la gente a conocer nuevas sensaciones por medio de estas músicas".

Destaca que a pesar de ser este programa algo completamente nuevo, también fue un ejercicio  a pesar de que no es fácil que la gente vayan a los conciertos, aun así necesitan ir identificando y conociendo  a pesar de todo nos enfrentamos con obras y compositoras que no se ubican.

Y "eso es lo que precisamente lo que estamos haciendo, como es darle voz a estas compositoras, para que tengan más interpretaciones, para que halla más movimientos de sus obras", 

Precisa su joven director respecto  a la evolución de esta joven orquesta cameril,  que "a pesar de estar recibiendo instrumentistas nuevos, como también ser este el primer programa  en donde tenemos un arpa, en donde tenemos dos pianos, en donde tenemos muchísimos más violínes. Entonces, la orquesta está en un proceso de evolución, esta en un proceso de cambio, como también se esta en proceso de asentar las secciones".

"Esperamos seguir creciendo más. La proyección de este año es  ganar muchisíma más fuerza de las cuerdas y meter instrumentos que no teníamos como trombones, como tubas que son más difíciles de conseguir".

Así como comentar de los próximos proyectos de esta joven orquesta cameril potosina se encuentran la presentación este 28 de Marzo, jueves santo, con un programa integrado por obras fundamentales de Antonio Vivaldi, como la Sinfonía y la Sonata al Santo Sepulcro, así como el Stabat Mater, que forman parte de las actividades de semana santa del Museo Francisco Cossío, con entrada  libre.

Como también tendrán una gala barroca, en el mes de mayo en el Museo Francisco Cossío, en el cual se tendŕá una cuota de recuperación.

No hay comentarios: