jueves, 14 de marzo de 2024

El público reconoció con aplausos a las Mujeres Cardencheras en el Museo de las Culturas Populares



Las Mujeres Cardencheras ofrecieron todo un espectáculo vocal, que disfrutaron y reconocieron adultos mayores jóvenes y niños, en un concierto realizado el pasado domingo 10 de marzo a convocatoria del Museo de las Culturas Populares en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Alma Leticia Montenegro García, María Guadalupe Ríos Herrera, y Catalina Bañuelos Chávez integrantes del grupo musical entonaron “El tecolote”, “La chinita”, “El pájaro y el chanate” temas con los cuales sensibilizaron a los presentes que correspondieron con sonoros aplausos. En la presentación las intérpretes interactuaron con su audiencia, haciendo comentarios sobre las canciones, entre los que destaca: “somos las últimas intérpretes del cardenche femenino, somos salvaguarda de este canto…” expresó con tristeza Alma Leticia Montenegro, ya que este canto está por extinguirse.

“Arrullo”, canto que usan las mujeres indígenas para arrullar a sus hijos fue con lo que cerraron su participación pero el público les solicitó un canto más, por lo que interpretaron “La noche llegará”, que evoca a quien ya no está, el ocaso de una vida. “Cuando le pregunté a mi abuela, ¿cómo se canta esto? Ella me contestó: Solo se necesita el corazón” compartió Montenegro, con lo que las integrantes de la agrupación agradecieron al público su asistencia. 




El Museo de las Culturas Populares ofrece de martes a domingo visitas guiadas por sus salas así como diversas actividades, en especial para el programa Domingos Familiares, mismas que pueden ser consultadas en su red social Facebook: Museo de las Culturas Populares de Durango. 

No hay comentarios: