lunes, 18 de marzo de 2024

Bryn Terfel: “Gales es conocida como la tierra de la canción”


Estará acompañado por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes | Instagram @operadebellasartes



Por: Viridiana Contreras

La invitación para visitar México llegó desde 2023 para Bryn Terfel (Gales, 1965), confiesa el bajo-barítono en entrevista con MILENIO, y “este año se pudo concretar, coincidiendo con los festejos de los 90 años del Palacio de Bellas Artes. Estoy muy emocionado de conocer México y a su público”

Con una única función, el 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Sala Principal del máximo recinto cultural, el cantante de ópera galés ofrecerá un concierto con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y Alfredo Domínguez como director huésped del coro

Sir (título otorgado por Isabel II de Inglaterra en 2017) Bryn Terfel es un cantante de ópera y teatro musical que se ha presentado en los recintos más importantes del mundo por más de tres décadas, como la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Scala en Milán, el Festival de Ópera de Salzburgo y la Ópera Estatal de Viena.

¿Qué obras interpretará en México?

Escogí mis arias favoritas, no podía faltar Richard Wagner con La Valquiria y Los maestros cantores de Núremberg. También arias de Mefistófeles, Fausto y Tosca, y no pueden faltar mis canciones galesas, que me encantan, además tendremos algunas sorpresas.

¿Conoce el trabajo operístico que se lleva a cabo en el país?

He escuchado tanto hablar de México que estoy con muchas ganas de conocerlo en persona. Conozco el gran talento mexicano y su pasión por la ópera, la obra de cantantes mexicanos como Rolando Villazón, Javier Camarena y Ramón Vargas.

¿Cómo descubrió su pasión por la música y el canto?

Gales es conocida como una nación de música, la “tierra de la canción”, así que creo que al crecer ahí, la música está en la sangre desde el principio. Mis padres y abuelos cantaban en coros, lo cual es una fuerte tradición.

"También tenemos la tradición del Eisteddfod en Gales, que es un festival y concurso anual de artes, música y poesía. Competí mucho en Eisteddfods locales y nacionales cuando era joven y gané muchos concursos de canto que me llevarían a estudiar en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, y a mi primer papel profesional en Cosi Fan Tutte, en la Ópera Nacional de Gales, poco después de graduarme, en 1989.

¿Qué papel o pieza operística no ha interpretado y espera hacerlo?

Este verano voy a cantar el rol titular en Aleko, de Rachmaninov; además, siempre me ha interesado Cardillac, de Paul Hindemith, que espero algún día poder cantarla. De igual forma, siempre he tenido en la mira Wozzeck, de Alban Berg, anhelo que también pueda cantarla en el futuro. Otro compositor que me interesa es Georg Friedrich Händel porque nunca he interpretado una ópera completa suya.

¿Qué otros planes tiene para 2024?

El Aleko de Rachmaninov y el titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, un personaje que me fascina interpretar. No tengo más roles nuevos previstos en el futuro. También cantaré Pizarro en Fidelio, de Beethoven, por primera vez en Viena. Además voy a grabar una segunda parte de mi reciente CD y estoy buscando canciones interesantes para incluirlas.


Personajes descontentos

La Ópera de Bellas Artes difundió ayer un video en el que el bajo-barítono cuenta más del repertorio que interpretará, además de la música “increíble y dramática” de Wagner: “Habrá una segunda parte con algunas travesuras de algunos personajes inadaptados y descontentos del escenario de la ópera, desde Scarpia (de Tosca) y su ‘Te Deum’ a ‘Son lo Spirito’ (de Mefistófeles) de Boito”.

La sorpresa es que Terfel interpretará canciones celtas de Gales, Escocia e Irlanda para terminar la velada. “¡Espero con emoción llegar a México lindo!”, concluyó el artista.

Nacido en Reino Unido, sir Bryn Terfel es reconocido como uno de los más destacados cantantes de ópera del siglo XXI.

Ha recibido múltiples reconocimientos y honores, entre los que destacan comendador de la Orden del Imperio Británico en 2003, la Medalla de la Reina por méritos en la música en 2006, el Premio Shakespeare de la fundación Alfred Toepfer de Hamburgo y el Premio Cultural Europeo por su distinguida trayectoria artística en 2022.

Destaca su participación, en mayo de 2023, en la coronación de Carlos III de Inglaterra.

No hay comentarios: