martes, 26 de marzo de 2024

"Sones de aquí y de ajazz" en el Festival San Luis en Primavera 2024




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde la prolijidad del corazón hecha palabra y canto, los maestros Jorge Morenos en la jarana huasteca y Samuel Martínez Herrera en el piano y segunda voz presentaron "sones de aquí y de ajazz", en el foro de la Plaza de Fundadores. 

Nos ofrecen en esta tarde, este  ensamble inédito, que tiene esta bondad, gracias a esta alegría a través de estas pulsaciones de vida hechas música, así como honrar a la palabra, como honrar la poesía hecha música, bajo la puntual escrituración de Samuel Martínez Herrera y Jorge Morenos.

Desde estas piezas originales o, las que convergen desde la tradición que se entretejen y transitan por el swing del jazz,  sin problema, para  así decantar en este fandango musical que forma parte del Festival Internacional de San Luis en Primavera.

Indudablemente, bajo esta algarabía de no solo sonar, sino de resonar desde la tradición con -la Petenera-, -La bailarina- de Jorge Morenos, -Yankuilistli-, dedicado a la esposa del Mtro. Martínez Herrera, -El Decano-, dedicado al Mtro. Jorge Martínez Zapata, estos dos últimos forman parte del proyecto Huazzteco. 

- Son de la Pitaya- de Jorge Morenos que dedica a la poeta y promotora cultural Cecilia Guinea.

Y cerrar su intervención con - Rocío- de Jorge Morenos.

Un escenario que fue colmado no solo por estas musicalidades, sino por estos sentires a través de esta dualidad musical / poética a través de la envolvente y amorosa voz de Morenos con las sonoridades emanadas por Samuel que fueron congratuladas con el aplauso de los potosinos/ as y visitantes que se dieron cita a esta emblemática plaza.

Como bien apunta Justo Almairo" La música levanta nuestro espíritu y alivia el alma con la magia que otra cosa no puede lograr  y es a través de estos grandes músicos que nos brinda  una renovación total".

No hay comentarios: