jueves, 28 de marzo de 2024

Homenaje póstumo al Mtro. Armando Araiza Contreras



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como un acto de gratitud, el Mtro. Armando Araiza es un personaje que escribió una página y se quedó en la historia musical en San Luis Potosí, se llevo a cabo el homenaje póstumo al maestro Armando Araiza Contreras.

Al reunirse más de cien músicos, entre ex alumnos, compañeros musicales y amigo para rendirle este emotivo homenaje a quien contribuyo en la identidad musical en San Luis Potosí como docente, director de orquesta y fundador de varias institucioned musicales; inspirando a la niñez y a los  jóvenes a descubrir el poder transformador de la música, con la certeza de que su legado perdura por siempre.

Da inicio este emotivo homenaje con la participación de los Violínes de Amado Araiza ( padre del homenajeado) que sigue vigente, bajo la dirección del Mtro. Armando Araiza Jr.

En su intervención ofrecieron las piezas; - Valencia- de José Padilla. - Medley de violines integrado por; Tenías que ser tú de Gus Kahn, - Amantes a la antigua- de Roberto Carlos, en la voz de Hugo Reyes y - New York- Fred Ebb, en la voz Ramón Castillo Hernández.

Y cerrar con - La vida en Rosa- de Louiguy, en la voz de la joven Adriana Araiza Gándara, nieta del homenajeado.

En esta pausa, se le hizo entrega de un reconocimiento póstumo que fue recibido por sus hijos, al hacerle entrega del mismo por el Lic. Daniel Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal.

Para dejar el escenario a la Orquesta Filarmónica Amigos del Mtro. Armando Araiza Contreras (OFAMAAC).




Bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata compartieron - Carmen Suite No. 1 de Georges Bizet: - Preludio, Aragonesa, Intermezzo y Toreadores.

Para dejar la batuta al Mtro. Enrique Hernández Rodríguez para compartir un programa muy diverso, pero con este amor y entrega

De forma inicial- Dos famosos tangos; - El choclo y - la comparsita- acompañadas en el baile por Iris Berenice Ovalle Gasca y Marcos García López.

En la voz del Mtro. Juan Manuel Flores Castro con - San Luis Potosí- de José Sabre Marroquín / Jesús" Chucho"  Zarzosa.

Continuar con la -Marcha Radetzky- de Johann Strauss, - Vals No. 2. Suite Jazz- de Dimitri Shostakovich, - Barcarola- de Jacques Offenbach, se tuvo la participación de Cristina Isabel López Torres y Adriana Araiza Guevara.




Bajo este hálito de -Por una cabeza- de Carlos Gardel con arreglos de Mario Rivas, -Over the rainbow- de Harlor Arlen/ E.Y. Herburg, con arreglos de Francisco Villanueva.

La plancha de la Plaza de Aranzazú la música se danza con esta sutileza propuesta por la bailaora, Mtra. Mayela Méndez y Madison Parga con estas icónicas piezas;- Enermundo- de Quintero Fernández, con arreglos de Francisco Villanueva, como -La boda de Luis Alonso- de G. Giménez.





En la voz del Mtro. Juan Manuel Flores al ofrecer -Por ti volare- de Francesco Sartori

Y cerrar este emotivo homenaje con esta versión del danzón -Nereidas- de Amador Torres, arreglos de Francisco Villanueva, arropados por el danzar de Laura Edith Castillo Covarrubias y Jesús Rodríguez Monreal.

No hay mejor manera de cerrar que al unísono expresar este agradecimiento de quienes integran la OFAMAAC con ¡Hasta el cielo maestro!, al alzar no solo su mirada sino hacerla extensiva a través de los arcos e intrumentos de metal, que fue con el aplauso del público asistente que se dio cita en la bella Plaza de Aranzazú, como parte de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera en su edición 2024.

No hay comentarios: