martes, 19 de marzo de 2024

“Cajoneada” suena en el barrio neoyorquino del Bronx en recuerdo a Paco de Lucía

Cajoneada en recuerdo a Paco de Lucía


EFE

Una “cajoneada” compuesta por medio centenar de personas ha sonado al mismo tiempo esta tarde en Nueva York en una iniciativa organizada en el barrio del Bronx para recordar y homenajear al guitarrista Paco de Lucía, destacando el instrumento peruano que él introdujo con maestría en el flamenco.

Se trata de una iniciativa del Flamenco Festival Nueva York, que ha reunido a los participantes en esta “cajoneada” en el ‘Rincón criollo’, un lugar que es punto de encuentro de la comunidad portorriqueña en la Gran Manzana, donde organizan actuaciones y talleres musicales durante todo el año.

En ese lugar se han unido todas las personas que han querido participar en este curioso homenaje, donde han recibido en algunos casos algunas nociones para que los cajones sonasen bien y al unísono.

Algunos de los participantes han llevado sus propios cajones, mientras que la organización del festival ha aportado varios fabricados en cartón por ‘Percusión Meinl' y que, a pesar de no tener los materiales habituales de este instrumento, suenan bien para este tipo de eventos.

Tanto los integrantes de la comunidad portorriqueña como vecinos del Bronx a título personal se han unido a la idea, donde se han explicado los orígenes del instrumento y cómo Paco de Lucía lo adaptó para ser parte del flamenco, convirtiéndose hoy día en un elemento más en muchos recitales de este arte.

No hay comentarios: