martes, 12 de marzo de 2024

Con gran tertulia sonera. Son Caribe abre XVI Festival de Música Libre




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con 20 años de bregar en el ambiente música afrocaribeño en estas tierras potosinas, es como en esta noche ofrecieron un  deleitoso concierto de gran calidad tanto literaria como musical que propone Son Caribe al abrir esta décima sexta edición del Festival de Música Libre.

Para así dar testimonio de esta noche musical en el foro del espejo de agua que lleva el nombre del memorable cantauror " David Soraiz" en el CEARTSLP, en donde adentra al escucha/ cómplice en la presentación de su más reciente producción - Perla tunera- que precisamente alude poéticamente al corazón de este extenso valle intermontano que habitaron las tribus huachichilas.

Bajo esta resonante voz del director general Fernando Carrillo "Ingeniero del son", como también es conocido,  comparte esta versada.

"Les damos la bienvenida 

a todos los asistentes

que aceptaron displicentes

compartir esta embestida

de una expresión que trepida

en la canción bullanguera,

Y en la tradición sonera

que forjó con esta emoción

esta nueva producción

llamada Perla Tunera".


Desde el principio van articulando este entramando con estas historias, sensaciones y sentires bajo esta proliferidad tanto en sus letras/poéticas profundamente reflexivas,  como estas sonoridades que convocan desde el son y sus consonantes sonoridades de suma riqueza, expuestas en esta noche  potosina a través de estas canciones: - Nuevamente Pedro-, -A los amigos- de David Soraiz, a quien define no solo un gran compositor, sino también promotor cultural,   así como abogar por el rescate y valorización de las canciones de autoría.

Para continuar con -Susana-, -El psicoanalista-,- Una lección seria-,- Sherezada-.

Es con- Perla Tunera-, donde plasma cabalmente las diferentes regiones de San Luis Potosí, en contraposición a esta canción -Acuarela potosina- que hace más referencia a los estados circundantes que al meritito San Luis, como ofrecer este exquisito bolero -Te nombro-, -que dedica a su esposa,-Guitarra-, y como encore- Barrio Bravo-.




Con respecto a esta Perla potosina comenta Carrillo Jiménez, "este nuevo trabajo, ha sido organizado de una manera sui generis tratando de recuperar la influencia que Son Caribe desarrolló en sus primeras estadías de trabajo, en que se apegó al formato orquestal del septeto sonero".

Para así compartir bajo esta venia poética, esta versada sobre el Festival .


"Artistas de muchas partes

por casi dieciséis años

han pisado los escaños

de este Centro de las Artes.

El sonido y sus encartes

son bocattos que se sirve

para que el público vibre

con los efectos sonoros,

y goce hasta los poros

con nuestra música libre".






Son Caribe esta integrado por: Luis Nicolás Alfonso Gutiérrez “El Cachorro" en el tres como en la dirección musical, Julio Parga en la guitarra y arreglos, Alejandro Moreno en el  trombón, Javier Silos en la trompeta, Armando Miramontes en el saxofón soprano, Fernando Mata en las tumbadoras y coros,  Jorge Alvarado en la percusión menor y coros, Daniel Díaz de León como bajista invitado y Fernando Carrillo en la voz y dirección general.

No hay comentarios: