martes, 19 de marzo de 2024

Falleció Alberto Enríquez, el más laureado y prolífico escritor de la Huasteca Potosina



El más laureado y prolífico escritor de la Huasteca Potosina, Alberto Enríquez González, falleció esta mañana luego de un internamiento de varios días en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde había ingresado la semana pasada por problemas de salud y se mantenía en estado delicado.

Amigos y familiares que se mantenían en cercanía con el artista en su etapa de hospitalización confirmaron hace unas horas la noticia lamentable; y dieron a conocer que sus restos serán velados a partir de las 5 de la tarde de este martes en la Agencia de Inhumaciones de las Huastecas, sobre la calle Galeana (frente a la Primaria Antero González).

  Entre tanto, la comunidad cultural se prepara para estructurar un homenaje de cuerpo presente éste miércoles en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, institución que dirigió en sus inicios.

   

SU DESTACADA TRAYECTORIA


Escritor, psicólogo y docente. Nació el 15 de noviembre de 1946 en Aquismón, pero viajó a Ciudad Valles para cursar la secundaria en la “Pedro Antonio Santos Rivera”. Se tituló como Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1982), es psicoterapeuta, y cursó una Maestría en Educación en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado de San Luis Potosí.

   En 1974 y 1975 fue nombrado Valor Juvenil por el Gobierno de la República, por su contribución creadora a la literatura del país; siempre ha fomentado la lectura y la escritura a través de actividades y coordinaciones de talleres literarios. Coleccionistas de antigüedades; y gusta además de la escultura y el teatro.

   Ganó el Premio Nacional de Poesía “Fundación Mérida” (1979), Premio Hispanoamericano de Cuento (1980), Mención Honorífica Premio Latinoamericano de Cuento (1980), Premio Nacional de Letras “Ramón López Velarde” (1980), Premio Nacional de Literatura “San Luis Potosí” (1981), y Premio Nacional de Cuento Breve de Tecnológicos (2006), entre otros.

Ha publicado más de veinte libros en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo educativo: “Fatiga azul de marinero”, “Te juro por ésta”, “De lugares aparte y cara al cielo”, “Las violetas duermen”, “De cuerpo entero”, “A golpe de velamen”, “Aquí la gente pareciera no amar”, “Poema en un acto por la ciudad muerta virgen”, y “De barca pesquera de papel a pez vela”.

Además: “El amor se enamora y llora”, “No matarás”, “Variaciones sobre un mismo final”, “Yo que te olvidé (a mí que no se me olvida nada)”, “Poemas para una conejita nocturna y sucia”, “Oración al ocaso en el acaso del amor breve”, “Con la luna en el bolsillo”, “Devuélveme mi amor para matarlo”, y (el más reciente) “Faldas a la moral”, por citar la mayoría.

Laboró para las Casas de Cultura de San Luis Potosí y León, y el Instituto de Bellas Artes en Tampico (1981-1986); catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (1982-86), asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UNP) en Ciudad Valles (1990-92), y coordinador de Difusión Cultural de la UASLP-Huasteca (1992-95).

Alberto Enríquez González fue nombrado el primer director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina (1994-1995), también maestro del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (1995), además de prestar sus servicios para la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (Enesmapo) Plantel Ciudad Valles.

 Su nombre está incluido en el Diccionario Enciclopédico de México, en el Programa Educativo Visual de Humberto Musacchio, y en el Diccionario Bibliográfico de Escritores Contemporáneos de nuestro país. En 2008, el Ayuntamiento de Ciudad Valles le entregó la Presea Municipio de Ciudad Valles en Lingüística y Literatura. 

El pasado 11 de marzo de 2024 la Galería Arte y Tradición organizó un homenaje a su trayectoria al que ya no pudo asistir debido a problemas de salud, que lo mantuvieron internado en estado grave durante varios días en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la mañana del martes 19, cuando dejó de existir.

No hay comentarios: