viernes, 15 de marzo de 2024

Claudia Lavista asumirá la dirección de Danza UNAM

Foto: David Flores Rubio


Por acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), Rosa Beltrán, designó a la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista como titular de la Dirección de Danza de esta institución.

La creadora asumirá esta responsabilidad, que ahora desempeña la coreógrafa Evoé Sotelo, a partir del 1 de mayo.

Esta dirección impulsa una vasta programación artística, actividades académicas, programas recreativos y formación de públicos.

Además, fomenta la promoción y difusión de esta disciplina artística en sus diversos géneros desde una perspectiva plural e incluyente y genera diversos espacios de representación, análisis, debate y reflexión, dentro y fuera del campus universitario para expandir la mirada sobre la coreografía y el cuerpo.


Claudia Lavista

Es bailarina, coreógrafa, maestra y gestora de proyectos interdisciplinarios. Estudió con el maestro Federico Castro y en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. Es licenciada en Pedagogía de la Danza por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Entre 1987 y 1992 bailó con las compañías UX Onodanza y Danzahoy de Venezuela realizando giras en Latinoamérica, Europa y América del Norte. En 1992 fundó Delfos Danza Contemporánea, junto con Víctor Manuel Ruiz.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos como los premios Nacional de Danza 1992, Nacional de Danza a la Mejor Intérprete 1988 y 2002, a la Mejor Bailarina y al Mejor espectáculo de Danza del XXV Festival Internacional de Danza Lila López, al Mérito Artístico en el Festival de Bento, en Brasil, entre otros.

Ha sido merecedora de diversas becas como bailarina y coreógrafa por parte del Fonca y del Foeca. En 2001 la crítica especializada la seleccionó como una de las diez mejores bailarinas mexicanas del siglo XX.

En 2008 su obra Jardín de piedra recibió el Premio de la Austin Critics Table como Outstanding Dance Concert. En 2011 su obra Cuando los disfraces se cuelgan (creada en colaboración con Víctor Manuel Ruiz) fue nominada como Best Touring Show por la misma asociación. Ese año le fue otorgada la prestigiada Mellon Residential Fellowship for Arts Practice por parte de la Universidad de Chicago.

En 2012 recibió el Performing Americas Program Creative Exchange Award otorgado por la National Performance Network (NPN) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Ese mismo año su videodanza Entre paredes de agua, creada en colaboración con Rosamartha Fernández, ganó el Premio a la Mejor Videocreación del Festival Dona et Cinema en España. En 2020 recibió la Medalla Luis Fandiño por su trayectoria artística y en 2021 fue merecedora de la International Jerusalem Fellows Award, mediante la cual realizó una residencia de diez semanas en Jerusalem, siendo la primera mexicana en recibir dicho reconocimiento.

Sus videodanzas Knot y Ofrenda, realizadas en colaboración con el cineasta Alexander Dahm, fueron ganadoras del Premio a la Mejor Cinematografía del Experimental, Dance & Music Film Festival en Los Ángeles, California, en 2022 y 2024.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha realizado más de 65 coreografías, producciones de ópera, montajes de teatro, proyectos de sitio específico y multimedia. Su trabajo ha sido presentado y elogiado por la crítica en cinco continentes, en países como Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Corea, Singapur, Francia, República Checa, Sudáfrica, Lituania, Argelia, Líbano, País Vasco, Grecia, Israel y Alemania, entre otros. Ha realizado proyectos editoriales en colaboración con la poeta Ana Belén López, el fotógrafo Martín Gavica y el artista Rafael Zamarripa.

Ha recibido comisiones y encargos especiales por parte de instituciones y compañías de México, Canadá, España, Israel, Italia y Estados Unidos. En 2018 fue invitada a crear un proyecto de sitio específico con la compañía Dantzaz del País Vasco.

En 2019 trabajó como coreógrafa al lado de la dramaturga y directora mexicana Sabina Berman; ese mismo año realizó la dirección coreográfica de la opera Dido y Aeneas con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) para el Festival Im·pulso de la UNAM en la Ciudad de México.

Ha impartido clases y recibido comisiones coreográficas en múltiples universidades de Estados Unidos como UT Austin, Boston Conservatory, Bates College, Smith College, Chicago University, Southern Methodist University, UC Boulder, University of South Florida, UNC Charlotte y la Virginia Tech University, entre otras. En 2020 fue invitada como ponente de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla. Desde 2008 forma parte de la facultad del renombrado Bates Dance Festival, donde imparte talleres y crea obras escénicas.

Desde 2012 es curadora y coordinadora del Diplomado en Coreografía Interacciones, Cuerpos en Diálogo/Plataforma de creación coreográfica, al lado de Eleno Guzmán y Jaciel Neri, iniciativa impulsada por el Centro de las Artes de San Agustín.

De manera continua investiga nuevas metodologías de creación y colaboración interdisciplinar.

Claudia Lavista es cofundadora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. En 2024 recibió la prestigiada Fulbrigth García Robles Scholar Fellow para realizar una residencia de investigación en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

No hay comentarios: