martes, 19 de marzo de 2024

La OSSLP tiene como invitado a Sul Tasto Ensamble



Este viernes 22 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz. la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, ofrecerán un concierto que tendrá como eje conductor las obras de Carlo Domeniconi, Mario Castelnuovo-Tedesco y Johannes Brahms.

Al tener la participación del Ensamble Sul Tasto, integrado por los guitarristas potosinos; Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara que interpretarán -. Concierto para dos guitarras y Orquesta "Oyun" de Carlo Domeniconi. considerado como uno de los más importantes compositores para guitarra de nuestro tiempo.

‘Oyun' (palabra que en turco significa juego o danza) para dos guitarras y orquesta de cuerdas. Integrado por cuatro movimientos: 1. Prologo / 2. Molto energico / 3. Lento / 4. Con fuoco).

En la cual combina las tradiciones musicales occidentales y orientales en su música creando un sonido muy único, aunado a ese interesante transitar que en momentos es tal la densidad en cuanto a su riqueza sonora, que se puede disfrutar de ese constante diálogo.

Así como el Segundo Concierto para Dos Guitarras, de Mario Castelnuovo-Tedesco, autor y pianista italiano nacionalizado estadounidense que nos permitió redescubrir un nuevo sentido del lirismo de la guitarra y un retorno al impresionismo post-romántico italiano de la primera mitad del siglo XX.

En palabras del propio autor, un reflejo que “corresponde con mi ideología espiritual… donde el instrumento solista es una equivalencia de la condición humana individual, algunas veces aislada y otras, en contraste, (con la masa orquestal) con el mundo a su alrededor.”.

Este, que fue el último concierto de Castelnuovo-Tedesco y que se escribió y estrenó apenas en 1962, al ser interpretado por primera vez  el 2 de noviembre de 2012 por el dueto de jóvenes guitarristas potosinos  y la OSSLP.

Sul Tasto es integrado en el 2005, Su repertorio abarca desde la música renacentista hasta la música contemporánea, y desde la música seria hasta el flamenco, el bossa nova, el jazz y la música mexicana, géneros con los cuales sus interpretaciones han sido transmitidas por radio y televisión en México, Canadá y Noruega.

Se ha presentado en importantes foros y festivales de San Luis Potosí, así como en los estados de Aguascalientes, Cuernavaca, Puebla, Monterrey, Durango,  la Ciudad de México, así como algunos países de Europa.

Para cerrar el concierto con la Obertura Trágica Op. 81. Una pieza trágica sin ese nombre en el título sonaría igual de tensa y elemental. Dado que el motivo de Brahms para escribir esta obra no era nada más imperativo que querer seguir su relativamente alegre Obertura del Festival Académico con una antítesis emocional.

Como las -Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56e- de Johannes Brahms. Es una obra musical en forma de tema y variaciones compuestas a partir de un tema entonces atribuido a Franz Joseph Haydn.

Las Variaciones representan la primera obra sinfónica adulta de Brahms, lejanas ya las dos Serenatas de juventud (Op. 11 y Op.16) e incluso el primer concierto para piano y orquesta, compuesto catorce años antes.

Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz o por tickemania.mx con un costo de $100.00 entrada general.

No hay comentarios: