lunes, 18 de marzo de 2024

Exposición “Cambio de horario” llega al Festival San Luis en Primavera




El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura Municipal invitan al público en general a que conozcan las obras de distintos y conocidos artistas, que estarán exhibidas en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal a partir del 20 de marzo en el marco del Festival Internacional San Luis en Primavera, integrada por 29 piezas de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La muestra es una colaboración con la Coordinación de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, y presenta el complejo panorama de las búsquedas artísticas por resignificar la identidad nacional y los efectos de la apertura a la globalización iniciado con la entrada en vigor del horario de verano en el año 1996.

“Cambio de horario” también alude a la modificación de la vida laboral y cotidiana de los mexicanos, a causa de la globalización, originando la alteración en la secreción de melatonina, hormona que regula nuestro sueño y generó la falta de concentración, de apetito e irritabilidad. Tal provocación fisiológica inquietó el sueño y el imaginario de los mexicanos y, en el arte produjo amenazantes cuestionamientos ideológicos, de conservación y cambio, de tradición y vanguardia.

La producción artística generada por tales cuestionamientos ocurrió en este periodo en el que las batallas más álgidas de la escena artística se libraron, principalmente, en el caballete; muestra de ello es la forma académica y naturalista que integra el pesimismo de tintes psicológicos que trasciende las patologías nacionales hacia un nihilismo del humanismo y espiritualidad en la modernidad (Daniel Lezama, Los Borrachos, 2001).

De manera significativa, la pieza del neólogo por excelencia, Felipe Ehrenberg, hace alusión al V Centenario del Descubrimiento de América, y el encuentro de tres continentes: América, Europa y África, como uno de los cambios más significativos de nuestro territorio (Pretérito imperfecto I, 1990).

Los visitantes a la muestra “Cambio de horario” podrán conocer la obra de Alejandro Díaz, Ambra Polidori, Boris Viskin, Carlos Aguirre, Carlos Jaurena, Daniel Guzmán, Daniel Lezama, Diane Wilke, Estrella Carmona, Felipe Ehrenberg, Fernando Aceves Humana, Fernando García Correa, Filemón Santiago, Francis Alÿs, Franco Aceves Humana, Gustavo Adolfo Monroy Ávila, Lourdes Almeida, Luis Argudín, Manuela Generalli, Marco Arce, Melanie Smith, Néstor Quiñones, Octavio Moctezuma, Patricia Torres, Roberto Rébora, Roberto Turnbull, Stefan Brüggemann y Teresa Cito.

Se invita a disfrutar  “Cambio de horario” que abrirá sus puertas a partir del miércoles 20 de marzo y se exhibirá en las galerías y la planta alta del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí. El acceso es gratuito y puede ser visitada de 10:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios: