sábado, 9 de marzo de 2024

Ofunam ofrece concierto histórico de mujeres solistas


Solistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. (Foto: Paola F Rodríguez)


Por: José Juan de Ávila

El concierto del domingo 10 de marzo por primera vez incluirá sólo solistas mujeres de la misma agrupación, que tendrá en la batuta también a una directora.

“Es mi debut con la Ofunam; es la orquesta que yo iba a ver cuando era chiquita y es una de las mejores del país, y es para mí un privilegio”, cuenta en entrevista la maestra tapatía Mariana Martínez.

A las 12:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la UNAM tocará conciertos barrocos de George Phillip Teleman, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart, con la maestra Mariana Martínez al frente de la agrupación y como solistas Alethia Lozano (flauta), Janet Paulus (arpa), Patricia Hernández (viola); Araceli Real (oboe), Beverly Brown (violonchelo) y Ana Caridad Villeda, Mariana Valencia, Alma Osorio, Ewa Turzanska, Nadejda Khovliaguina y Ekaterine Martínez (violín).

Alethia Lozano, quien junto con Janet Paulus cerrará el programa como solistas del Concierto para flauta y arpa en do mayor de Mozart, celebra la iniciativa tomada en la agrupación.

“Es inédito. Ya habíamos tenido Jornadas de mujeres en la música, pero es la primera vez que tenemos dos, la primera de ellas en la que se valorará el trabajo de las maestras integrantes de la Ofunam, con la idea de presentarnos como solistas”, subraya la también flautista de la Orquesta Sinfónica de Minería.

La segunda presentación dentro de las Jornadas de mujeres en la música, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ofunam ofrecerá conciertos el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, con música de las compositoras Ina Boyle (1889-1967), Gabriela Lena Frank (1972), y Robert Schumann, con la estadunidense JoAnn Falleta como directora huésped.

A lo largo de la temporada y desde que asumió la dirección titular de la Ofunam en enero de 2023, Silvain Gasançon ha reforzado la presencia femenina en obras, intérpretes y directoras huéspedes, ahora la novedad es destacar el talento dentro de la orquesta con solistas de la agrupación.

“Las integrantes de la Ofunam aceptaron con gran entusiasmo. Me dijeron que es un placer muy grande para ellas presentarse como solistas o colaborar con otras dos o tres personas. Y seguro que para el público será un placer ver el talento tan grande de mujeres que hay dentro de la orquesta. Vamos a seguir presentando obras de compositoras; tenemos muchísimo que hacer en ese rubro, no siempre es fácil, pero vamos a seguir haciéndolo, para mí es un deber, una obligación”, expuso Gasançon en entrevista.


Con la batuta

La maestra Mariana Martínez ha sido violonchelista en la Filarmónica de Jalisco, fundadora y directora orquestal desde 2022 de la compañía de ópera integrada por mujeres Prime Donne, perfila el concierto.

“Todas las piezas son del barroco alemán e italiano. Mi interpretación pretende ser históricamente informada, considerando que se tocarán con instrumentos modernos; trataré de que el discurso sonoro sea apegado a los lineamientos del barroco, que era la retórica. Hay muchas cosas estilísticas que estaré trabajando al nivel de la cuerda, porque excepto por Mozart, son puras cuerdas, y eso es interesante. A mí me gusta mucho el barroco y he estudiado algo de interpretación históricamente informada.

“El público va a escuchar música mucho más fresca. Desgraciadamente, muchos violinistas famosos, como (David) Oistrakh o (Jascha) Heifetz, interpretaban música barroca con concepto moderno que realmente no aplicaba a esa época. Yo me estoy apegando más a (Nikolaus) Harnoncourt o a la Orquesta Barroca de Friburgo, a partir de ellos vino todo un movimiento de interpretaciones históricamente informadas. La gente va a escuchar cosas que le parecían aburridas, pero que ahora redescubrirá y sentirá una frescura en obras que son una maravilla y cuya frescura se ha perdido”, explica Martínez.

Para Alethia Lozano, flautista principal de la Ofunam, será su debut como solista con esa agrupación.

“Por eso es un momento muy emocionante para mí. El concierto de Mozart es muy melódico, muy fácil de escuchar; su mayor reto es que el estilo virtuoso se tiene que escuchar con soltura y facilidad, tocar los pasajes técnicos para que se escuchen muy fluidos y no con la dificultad que entrañan. Y también los detalles de interpretación se deciden con la solista de arpa y con la directora huésped. La flauta es melódica y el arpa armónica, son muy diferentes, en un concierto que es una joya”; comenta Lozano.

Otra mujer, Elisa Schmelkes, quien escribió las notas del programa del concierto del 10 de marzo, recuerda que “en Venecia, hace 300 años, las mujeres componían, formaban orquestas completas, brillaban como solistas, pero eran invisibles”, al destacar la participación femenina con la Ofunam.

“Efectivamente, El Concierto para dos violines y un chelo parte de L’estro armónico, la compuso Vivaldi para señoritas que estaban en ese albergue; él necesitaba componer música para sus alumnas, y sólo la interpretaban mujeres en esas condiciones. Ahora, con este concierto de la Ofunam estamos muy ad hoc con esa época, porque las solistas serán sólo mujeres”, dice la directora Mariana Martínez.

A pregunta expresa, la maestra coincide con la opinión del tenor Ramón Vargas de que la música está demasiado masculinizada y hay necesidad de que más mujeres estén al frente de las orquestas clásicas.

“Estoy de acuerdo con Ramón Vargas, no sólo porque soy mujer, sino porque entiendo a qué se refiere. La mujer sí tiene una sensibilidad diferente, sin caer en los clichés; ve cosas que a veces los hombres no. El que se abran más espacios para las mujeres para que puedan aportar más a la música claro que enriquece a esta, porque es otra visión, ya no tan anquilosada y rígida, tal vez; sí le da frescura”, aduce.

La flautista Alethia Lozano opina diferente. Para ella no es una cuestión de género.

“El trabajo con las directoras invitadas es el mismo; tiene que ver con la personalidad musical individual de cada persona que está al frente de la orquesta. Hay gente que quiere encontrar una sensibilidad particular en una directora o de fuerza en un director, pero hemos visto que no es el caso. Cada persona tiene sus fortalezas musicales y eso lo expresa al frente de la orquesta sin distinción de género”, sostiene Lozano, solista con la Sinfónica de Minería y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

No obstante, sí tiene un mensaje para todas las mujeres, en cualquier ámbito, de cara al 8 de marzo.

“La lucha vale la pena. Desde nuestros quehaceres o trincheras debemos abonar en esta lucha por la igualdad, la representatividad y la equidad; poner de nuestra parte desde donde estemos”, comenta la flautista, docente de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del Inbal.

Programa concierto 10 de marzo

Concierto para viola en sol mayor, Georg Phillip Telemann. Patricia Hernández, viola.

Concierto para violín y oboe en re menor, Johann Sebastian Bach. Ana Caridad Villeda, violín; Araceli real, oboe.

Concierto para tres violines en re mayor, Bach. Mariana Valencia, Alma Osorio y Ewa Turzanska, violines.

Concierto para dos violines y violonchelo, Antonio Vivaldi. Nadejda Khovliaguina y Ekaterina Martínez, violines; Beverly Brown, violonchelo.

Concierto para flauta y arpa en do mayor, Wolfgang Amadeus Mozart. Alethia Lozano, flauta; Janet Paulus, flauta.


José Juan de Ávila. Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura. jdeavila2006@yahoo.fr


No hay comentarios: