domingo, 24 de marzo de 2024

Con - Il Divo- arranca el Festival Internacional San Luis en Primavera



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cumplieron cabalmente el cuarteto vocal  Il Divo de ofrecer un concierto único e irrepetible para así iniciar el Festival Internacional San Luis en su edición 2024, ante un público que llenó esta emblemática Plaza de Fundadores.

Como preámbulo se tuvo la participación del proyecto Kravate que ofrecieron un set musical integrado por canciones de Soda Stereo, Queen, Luis Fonsi .

Para dar entrada a la algarabía y colorido de estos personajes metalizados, comparsas en zancos, actos circenses al desplegados tanto en el escenario como este espacio entre el escenario  y la sección de sillas en la plancha de esta icónica plaza pública, por dos de las más importantes agrupaciones en el arte circenses potosinas: Zerendipia y Vértika, que deleitaron tanto a los y las potosinos como visitantes que abarrotaron esta icónica plaza pública.




Para después este breve protocolo de inauguración de festival con la presencia de autoridades tanto municipales como estatales, así como invitados especiales.

Un oscuro total del escenario ante la certidumbre creada de este cuarteto vocal integrado por los tenores, Urs Bühler de Suiza; de Francia, Sébastien Izambard; David Miller de Estados Unidos como el barítono también estadounidense, Steven LaBrie, en su primera presentación en tierras potosinas. 




Es con - Crazy-, primer sencillo de su disco XX, como dan inicio esta conmemoración de sus 20 años de compartir su música, así como invitar a sus seguidores a ser esta noche de grandes recuerdos, a través de estas canciones:  -Passerá- que regresan a sus orígenes, - Melancolía- , que es la canción favorita de Steven LaBrie .

Así como compartir -Perfect-, -Can't help falling of love-, -Si yo soy tu hombre y tu mi mujer-,- Never enough-, -Always on my mind-. -Hoy tengo ganas de ti-, la versión en español de -I have nothing-,-Regresa a Mí-,  -Aleluya-,  -Without You- en su version en español, -Sin Ti-  y -Solo otra vez-, Power of love-, Somewhere-, incluso esta parte más bullanguera con -Despacito-, de su último álbum XX Aniversario.

En donde tanto los potosinos, potosinas como visitantes  vibraron no solo con su interpretación sino también con este constante diálogo, el buen humor, así como ser arropados musicalmente por el excelente Ensamble Sinfónico de San Luis, integrado por músicos potosinos, bajo la dirección del Mtro. Martín Martínez Castro.

Un Il Divo muy agradecido con el público de San Luis Potosí y visitantes por este caluroso recibimiento, esta entrega, pasión y sobre todo, por sumarse a no solo ser este coro monumental,  sino hacer recíproco este sentir con un sentido ¡los queremos San Luis!,  al portar respetuosamente la bandera mexicana, y así  confirmar que la música une ante toda adversidad.

Así constatar que "nuestros mejores fans son de aquí de México y “es muy agradable ser parte de este Festival Internacional de Primavera, por eso traemos un show único para ustedes”, destacó David Miller, en la rueda de prensa con los medios.

Es de destacar que es un Festival inclusivo, al poder disfrutar personas con discapacidad de estas experiencias de sentir estas extraordinarias interpretaciones, al portar estos chalecos sensoriales.

Es así como da inicio esta fiesta del arte, la cultura y la gastronomía potosina, al tener como país invitado, Francia; como la ciudad invitada, Pachuca, Hidalgo, hasta el 31 de marzo, con más de 80 eventos en nueve sedes, en donde más de 600 artistas nacionales, internacionales y locales, quienes además de deleitar a las potosinas y potosinos, así como a turistas

Post data: Estuvo buena la rechifla de una buena parte del público que se llevo el Secretario de Cultura de gobierno, Lic. Mario García Valdes, en representación del gobernador del Estado, quien estuvo acompañado de un también incómodo secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Machinena.

Ante las condiciones metereológicas, no se pudo llevar a cabo la presentación del show de los drones, lo cuales serán reprogramados.

No hay comentarios: