martes, 12 de marzo de 2024

Esperan reunir 50 mdp para pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan



Por: Juan Carlos Talavera

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron los trabajos previos a la instalación de la techumbre de fluoropolímero traslúcido para proteger la pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, la cual tendrá un costo de entre 45 y 50 millones de pesos.

Esto, luego de que las autoridades anunciaran el severo deterioro que enfrenta la estructura a causa de factores como humedad, oscilaciones térmicas e intervenciones fallidas (Excélsior, 03/08/2021).

Dichos trabajos incluyen un estudio de mecánica de suelos, prospección y estudio geofísico, así como la recopilación de información arqueológica, a partir de pozos de sondeo, que aportan datos para la cimentación de la cubierta, a lo que se sumará la elaboración de un sistema de protección temporal, la realización de un nuevo diagnóstico de la pirámide, el aseguramiento del drenaje y la colocación de andamios en la cara oeste del edificio.

"Ya contamos con el proyecto ejecutivo que nos entregó el despacho Dos Puntos Arquitectura y junto con éste ya se ha avanzado en los demás aspectos”, detalló a Excélsior Martha Lorenza López Mestas, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología.

¿En qué fecha iniciaron estos trabajos?, se le preguntó a López Mestas. “Desde que se declaró el ganador del concurso internacional para diseñar este sistema de protección integral (en noviembre), se inició con los trabajos de mecánica de suelos, porque eso da información que también se requería para todos los cálculos de la cubierta. Ese estudio prácticamente ya está concluido”.

El siguiente paso, abundó, será esperar a que concluya la campaña de fondeo iniciada en noviembre de 2023 para comenzar la obra.

"Es una obra de gran envergadura que implicará un importante recurso, y la idea es que este año podamos contar con la cubierta para evitar un mayor deterioro del edificio”.

¿Cuánto han logrado recaudar como parte de la campaña? “Debo confesar que no podré contestar esa pregunta, porque estamos a la espera del dato preciso. La campaña aún está abierta y la meta concluirá cuando logremos (reunir) el monto de intervención y construcción de la cubierta”, entre 45 y 50 mdp, debido a que “gran parte de los materiales no los tenemos en México”, comentó.




POZOS DE SONDEO

López Mestas también habló de los resultados que han arrojado los pozos de sondeo y aseguró que, de momento, se tiene información de que la cimentación de la cubierta no deteriorará ningún vestigio.

"Desde el punto de vista de los arqueólogos, a veces decimos que, desgraciadamente, el contexto arqueológico no tiene palabra de honor, debido a que, al hacer los sondeos, la certeza no es del cien por ciento”, aseveró. De cualquier manera, vamos a tener una supervisión arqueológica de la obra para atender cualquier imprevisto”, explicó.

¿Concluirán los trabajos en octubre o podrían prolongarse? “En este tipo de obras, desde mi perspectiva, lo importante es proteger el patrimonio. Entonces, en ese aspecto, queremos hacerlo con toda la calma para evitar un daño al monumento y tomar el tiempo que sea necesario.

"Más que el fin de un periodo, lo importante es concluir la obra para evitar que el monumento se siga deteriorando, y si en un momento dado se tiene que extender más allá de octubre (de 2024), no habrá problema, porque los especialistas continuaremos en el INAH. Puede haber un cambio a nivel de autoridades, pero los arqueólogos ahí están y podrán seguir trabajando en el proyecto.”

¿Seguiría siendo un tema prioritario? “Sí, definitivamente, es un proceso que se ha venido viendo desde hace algunos años con una serie de especialistas. Entonces, independientemente de cualquier cambio que pueda haber, la idea es proteger ese monumento del que realmente tenemos un ejemplo único; no podemos permitir que continúe deteriorándose”.

¿El proyecto ganador se ha enriquecido con los dos finalistas? “El despacho Dos Puntos Arquitectura presentó un proyecto conceptual que para el documento ejecutivo sí lo ha tenido que enriquecer, consultando a asesores en la parte estructural, que es la que más nos preocupa, para evitar daños al patrimonio y porque tiene que cumplir una serie de normas específicas, al tratarse de un sitio arqueológico que es uno de los más visitados, y porque se encuentra en una zona sísmica”, concluyó.




PIEZA ÚNICA AL INTERIOR DE MESOAMÉRICA

El 2 de agosto de 2021, el INAH informó  públicamente el deterioro severo que ya enfrenta la pirámide de la Serpiente Emplumada.

Ese mismo día, las autoridades emitieron una convocatoria para que expertos de todo el mundo concursaran en la creación de un sistema de protección integral para dicho edificio.

El 20 de septiembre de 2022 se anunció que el despacho Dos Puntos Arquitectura resultó ganador.  En noviembre de 2023, el INAH inició una campaña para recaudar fondos que permitieran costear los trabajos. Dicha iniciativa pretende reunir 50 mdp para instalar la techumbre que se desplegará en 700 metros cuadrados.

De momento, la fachada ya no es visible para el visitante, ya que se están colocando andamios y una cubierta temporal.

"Obviamente pedimos una disculpa a los visitantes, pero será en beneficio del edificio”, expresó López Mestas, quien destacó que “la pirámide de la Serpiente Emplumada es única dentro del contexto de Teotihuacan y en toda Mesoamérica”.

No hay comentarios: