jueves, 14 de marzo de 2024

Recital "Mujeres Guitarristas" en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín


"Estoy convencida que la evolución del papel de las mujeres en el mundo guitarrístico ha sido lento pero con pasos firmes, las guitarrístas del pasado forjaron los cimientos que hoy nos llevan a conocer a muchas jóvenes que terminan su carrera y buscan salir del país para continuar sus estudios". Lucía Guerra. Maestra del Conservatorio Ligui Bocherini de Lucca, Italia

Es así como Cedro & Abeto. Comunidad guitarrística potosina, en colaboración con el Museo Francisco Cossío, se llevo a cabo el concierto "Mujeres Guitarristas", en la sala Francisco de la Maza.

En esta tarde, estas jóvenes y poderosas guitarristas no solo compartieron esta polifonía refleja tanto en su ejecución como interpretación, sino hicieron música y la hicieron desde su propia experiencia, a partir de sus procesos de aprendizajes de estes  estudiantes de la Escuela Estatal de Iniciación Musical (EEDIM) Julián Carrillo, Área de Música del Centro de las Artes (CEART) y Be Music Academy.

Con el fin de promover el papel tan importante que ha tenido la mujer a lo largo de la música, se da esta exposición polifónica que transita desde lo clásico hasta la contemporaneidad y que indudablemente deleitaron a los presentes.

La gran guitarrista y compositra argentina María Luisa Anido definía nuestra profesión como “una pequeña misión de armonía y paz frente al mundo”. Con mucho orgullo llevemos esa misión adelante.




Es así como la joven guitarrista  Tamara Rodríguez Aguilera de la EEDIM Julián Carrillo abre este recital al interpretar con -Lección 3- del compositor Julio S. Sagreras (1879-1942).

Enseguida, Suri Mariana Paredes Díaz de Be Music Academy, lo hizo con las obras; -Etude Op.100 No. 11 -de Mauro Giuliani(1881-1829),  -Billiken Vals - de  Carmen Farre de Prat (1900-1985).





Fátima Janeth Sánchez Espinosa de la EEDIM Julián Carrillo, con la obra -La muñequita- de Agustín Barrios Mangoré (1885-1944).

Mariana Lucio de Be Music Academy, ofrece las obras;- Sakura- de Yukijiro Yocoh (1925-2009), como el primer movimiento  de la - Sonatina No.1- de Mauro Giuliani (1881-1829).




Leslie Paola Lugo Herrejón de la EEDIM Julián Carrillo, ofreció- Lección 5- de Ferdinando Carulli (1770-1841).

Paula Sofía Domínguez de Be Music Academy con las obras; -Un día de Noviembre- de Leo Brouwer (1939 - ), -Asturias-de Isaac Albéniz (1860 – 1909).

Azul Alexandra Olivares Bernal de la EEDIM Julián Carrillo, con las obras; - Sueño (reverie)- de José Viñas (1823-1880), - Tarantella- de J.K. Mertz (1806-1956) y -Nocturno- de Nadia Borislova 




Finalmente, cerrar con broche de oro con la invitada especial, la guitarrista cubana Belinda Bencomo Naranjo, al compartir: -Choro No.1- de Joao Guimaraes (1883-1947).





"Vivimos en un mundo que busca igualdad, respeto, empatía y oportunidades para todos y todas. Aplaudo a cada una de las mujeres que sube a un escenario, que gana concursos, que estudia, que imparte clases en escuelas, universidades, academias, conservatorios, que además de todo tiene en pie a una familia. Lucía Guerra. Maestra del Conservatorio Ligui Bocherini de Lucca, Italia.

No hay comentarios: