viernes, 6 de septiembre de 2019

Torre de Babel / Obra negra: Punto de convergencia de la cantautoría potosina

Fotografías: Cortesía de Karlita Escamilla

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un sol que no solo arropa esta tarde a esta capital potosina, sino a estos  doce cantautores potosinos que participaron en esta Torre de Babel en Obra Negra.

La parte oriente del jardín Guerrero ( Plaza de San Francisco), fue el punto de encuentro de Torre de Babel que es "un encuentro de pensamientos y formas divergentes de autores de canciones correspondientes a la cultura líquida, con los precursores -en parte-del llamado “canto nuevo” o “nueva canción”, comentó el productor musical, José Antonio Parga.

En donde este cruce de caminos, cada cantautor argumento  su canción a partir de esta sonoridades desplegadas y generar bajo esta trazadura de temáticas, matices, sensaciones, letras que inciden en esta abrumadora contundencia de la sencillez en contraposición de estas llenas de metáforas /imágenes que se hicieron patentes a través de las voces de: Juan Antonio Chipuli, Martín Faz, Gerardo Yembé, Canto Quetzal, Francisco “Paco” Muñiz, Félix Díaz, Jorge de Santiago, Ángel Castillo, Darío Parga y José Antonio Parga.




Para esta sesión musical, cada cantautor compartió cinco canciones, ya sea solo a voz y guitarra o con la cofraternidad musical de Martín Martínez Castro, Santiago Martínez, Ricardo Vega, Jorge Arredondo, Andrés Vidales y Poncho Herrera.

Una Torre de Babel que no solo logró esta mirada un tanto pasajera de los paseantes, sino logró su estadía a disfrutar de estas propuestas de la cantautoría, aunado a una de  las premisas de no solo arropar sino diseminar estos noveles proyectos como fue el caso particular de Canto Quetzal, se distinguió por su frescura y su bienaventuranza en sus letras de suma positividad, sin hacer desdén de lo propuesto también por Juan Antonio Chipulli y Martín Faz. Bajo la asertiva conducción de la China Báez.




En razón a los orígenes de esta Torre de Babel, José Antonio Parga comentó "salvada la ausencia de David Soraiz, quienes participamos establecemos un compromiso literario con la narrativa en prosa y la poesía; junto a una musicalidad que lo mismo aborda el danzón o el blues como conductor de lo que bien podría denominar ideología. Por otra parte, el respaldo en producción a cantautores noveles se hace necesario pensando en fortalecer y encausar sus procesos artísticos al lado de quienes contamos con mayor experiencia. También nos permite dar continuidad al Festival de Cantautores bajo un concepto musical que también está pensando en un público de mayor exigencia".

De esta manera, la Torre de Babel en Obra negra se vuelve en este colofón para el concierto del Teatro de la Paz que se realizará el 26 de Septiembre, en donde se producirá un DVD con canciones de autor acompañadas con músicos que apoyarán y por consiguiente, le brindarán al público la mejor versión escénica y musical.




Una Torre de Babel que en esta sesión no solo abre sus espacios en “obra negra, sino inciden en esta cofraternidad con sus moradores, no solo como guarda del nosotros, "apenas logramos entender lo que dice uno, lo que piensa el otro, a lo que aspira; nos unifica el espacio vital de la canción, y desde ahí, se engendran las precisiones: el más afortunado encuentro entre profundos desconocidos con lenguajes diversos unificados por la música y su palabra" comento Parga.












No hay comentarios: