sábado, 14 de septiembre de 2019

Niños mexicanos presentan teatro náhuatl en Nueva York



Con la obra teatral Ipillwan Teolli, las hijas del maíz —con coloridas imágenes y sonidos en lengua náhuatl—, niños mexicanos participarán en las actividades que con motivo de la Independencia mexicana se realizarán en Nueva York, Estados Unidos.

Las presentaciones serán los días 14 y 15 de septiembre y los integrantes de estos grupos forman parte del programa Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Su propósito es “generar reflexión en los espectadores y transportarlos a los orígenes y raíces de la cultura mexicana”.

En este trabajo participan los docentes Pedro Sánchez, Alan Rivera y Daniel Ramírez y con su apoyo el grupo de niños se ha presentado hasta el momento en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Los Pinos; así como en diversos recintos de Tlaxcala.

El Semillero cuenta con 31 niñas, niños y jóvenes, quienes reciben formación en actuación, títeres, acrobacia y producción escénica, logrando así impulsar y potenciar sus capacidades artísticas.

Las presentaciones que se realizarán como parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York, se llevarán a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las funciones se efectuarán en las instalaciones de la escuela primaria Our Lady of Perpetual Help.

No hay comentarios: