miércoles, 18 de septiembre de 2019

En busca del humor blanco: Los Banyasos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de la gran complejidad en que vivimos, ante esta inmensa información que hay a través de no solamente las redes sociales y sobre todo el internet, es difícil encontrar un tipo de comedia que propone Los Banyasos.

Es así que asumen a ser esta contraposición ante esta contemporaneidad a través de esta mediatización y que además se busca revivir estas artes vivas, al ofrecer en esta tarde un espectáculo enteramente de humor blanco titulado  - Es rara fe-, que tuvo como escenario el centenario Teatro de la Paz.

Un divertido e interactivo espectáculo a modo del concierto musical. En donde este dueto que integran los Banyasos: el absurdo Lars Uribe y el abstracto Alex Pizano, hacieron énfasis en ver a dos músicos, "No somos dos músicos que vienen a dar un concierto, sino se empiezan a encontrar con situaciones ajenas a ellos que se desvían de su cometido para llegar a tocar un concierto alterno" comenta Luis  

Entonces ahora lo principal es la música y acompañado de lo cómico -acotan-, al hacerlo a través de varias rutinas cómicas, con acrobacia, malabares, singulares bailes y mucha magia.


Al aclarar que estos actos circenses tratan de que no sean demostrativo sino sean usados como un pretexto para explotarlos como detonadores creativos.

De esta manera desestructuran la demostración clásica e incluirla en este concierto accidentado. Sin embargo, la personalidad extravagante de estos músicos los convierte en su propio enemigo, obstaculizando la realización del concierto y la única manera de concluirlo dignamente es teniendo una fe rara en ellos mismos.

Un espectáculo que hizo reir y soltar la carcajada plena tanto de los pequeños como de esos adultos con alma de niño.

En cuanto el hacer reír actualmente no es una tarea sencilla, sin embargo, "creo que se trata de ambos lados, es decir,  el que viene al teatro a reirse es porque tiene ganas de reírse. Yo creo que también es una labor de ambos y afortunadamente en esta función los niños estaban totalmente dispuestos a divertirse" asevera Alex Pizano.



Al afirmar que ante esta competencia como es el stand up y otro tipo de comedia, "se esta yendo el humor para otro lado".

"Entonces nosotros estamos empujando el humor blanco. -Al reconocer que- si se encuentran con algunas limitantes, pero hasta eso hemos entrado fácil con el público", dice Lars Uribe.

Acotan: "Somos aficionados a los banjos porque los payasos clásicos usan banjos, por entonces nosotros como todos unos fanáticos y ahora profesionales del clown pues usamos todas las herramientas que ya se usaron y probamos. Ya tenemos nuestros banjos y en conjunto con la primera alineación de los banyasos que estábamos en una reunión con banjos, de ahí surgió este proyecto al unir los banjos con los payasos ", Luis.

Hacia donde va el clown. "Para mí el clown se va acercar mucho al actor teatral y que está pasando, entonces ya habrá sido uno mismo, y habrá que separarse de esa línea, porque al final el actor teatral también esta preparado de la misma manera, también cantan, bailan, hacer malabares y hasta cantar, de que también se es una artista preparado, un actor teatral.

Aunado a que los espacios se van cerrando, es decir, ahora trabajar en un circo es muy complicado porque ahora los circos son teatros . Entonces desde esa perspectiva uno el estilo que manejas en el teatro es muy distinto al circo, y desde ese lugar es indiscutiblemente es fundamental para la forma en que se va dirigir esa técnica, es decir, el espacio es algo fundamental", comenta el abstracto Alex Pizano.

"Yo no estoy muy seguro si se esta transformando, al estar de acuerdo con Alejandro que cada día el clown se teatraliza más, como decía mi maestro Sigfrido Aguilar que el clown durante toda la historia  de la humanidad ha tenido sus auges, igual que el mimo, que el circo y que igual que el teatro. Ahorita el clown esta teniendo un auge bastante fuerte a nivel mundial, hace treinta años el  fuerte era el mimo, estaba muy latente el mimo, luego bajo poquito su auge y ahora lo que esta en auge es el circo contemporáneo y el clown. Entonces yo siento que al rato otra vez va a decaer un poco de lo que es esta moda del clown y del circo, es normal, van llegando nuevas tendencias, nuevas herramientas y entonces se va a transformar en lo teatral, pero a los que somos de hueso colorado hay seguiremos impulsando este bello arte del clown", comenta el absurdo Lars Uribe.

En lo que sigue para los Banyasos se encuentra el finalizar su gira por el norte del país con el proyecto de Conarte a través de la Mitotera, en Octubre se presentarán en el Cervantino, regresar de nueva cuenta al norte con la Mitotera y a la Feria del Libro y buscando donde presentar este su primer espectáculo.

Para más información de esta agrupación de clown, lo puedes consultar en sus redes sociales como Los Banyasos.

Un evento que se llevo a cabo por el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: