lunes, 9 de septiembre de 2019

Ensamble Grever compartió el romanticismo hecha canción


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras de Alfonso Esparza Oteo, Manuel M. Ponce y hacer énfasis en María Grever, el ensamble María Grever ofreció recital en el Salón de los Candiles del Museo Nacional de la Máscara.

Este joven ensamble integrado por la joven  intérprete Samantha Guevara Martínez y al piano, Carlos de Anda que en estos cuatro años como agrupación se  han especializado en la reinterpretación de la música de María Grever y de la música mexicana.

Una travesía que no solo nos remonta a lo musical, sino de estar llena de poesía hechas canciones, la cual dio inicio con la canción: - Estrellita- de Manuel M. Ponce, -Déjame llorar- de Alfonso Esparza Oteo, -Marchita el alma- de Antonio Zuñiga con arreglos de Manuel M.Ponce.

Continuo con -El día que me quieras- Carlos Gardel, -Contigo a la distancia- César Portillo de la Luz al piano, - Cuando me vaya-, -Alma mia-, -Por si no te vuelvo a ver-, - Te quiero, dijiste- y -Júrame- de María Grever

A pesar dw hacer énfasis en la obra de la compositora nacida en León, Guanajuato, regresar ante este cálido  aplauso de los asistentes, para ofrecer como encore:  - Y dime si- de Alfonso Esparza Oteo.


Un dueto de jóvenes músicos guanajuatenses que lograron transmitir emociones e interesar  tanto a niños como jóvenes en sus conciertos, como bien lo comenta la soprano Samantha Guevara Martínez 

No solo el orgullo de dar a conocer las canciones de una de las compositoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

Sino que "últimamente hemos tenido la oportunidad de que estén niños y jóvenes en nuestros conciertos, me fascinan porque al final algunos se interesan en esta música, ya que la música comercial no te llena como esta, no te llena el corazón y no te hace recordar e incluso de tus mismas generaciones o de estas antes como es el caso de mi abuelita, a la cual me hubiera gustado escuchar mucho en vivo".

De ahi que su primer acercamiento a María Grever fue gracias a su abuela duranguense, Alejandra Martínez Díaz con su tesitura de mezzosoprano lírica, junto con dos de sus hermanos tocaban en fiestas canciones de María Greever, quien fue la que le inculcó el gusto por la música romántica y especialmente de la compositora leonesa.

Guevara Martínez aboga por no dejar pasar esta oportunidad de escuchar esta música romántica de mediados del siglo pasado, "ya que hay muchos compositores que no son mexicanos, pero que tienen música romántica, como Claude Debussy, entre otros, y que no deben de dejar que se vaya".


"Decidimos nombrar el ensamble así porque es una compositora de nuestra tierra y mucha gente no la interpreta y se le ha olvidado, y de ahí que hemos retomado su música", comenta la soprano.

Un joven ensamble que seguirá diseminando la venia romántica de María Grever por los estados de Durango, Aguascalientes y Querétaro.

Para más informes del ensamble a través de sus redes sociales como: Ensamble Grever.

No hay comentarios: