sábado, 7 de septiembre de 2019

El Foro Hispanoamericano de Periodismo Cíentífico reúne a profesionales de México, España y Colombia



La alarmante pérdida de biodiversidad, los problemas de salud pública como la depresión y la ansiedad o los más recientes incendios en el Amazonas son algunos de los muchos temas que exigen de un periodismo cada vez más especializado y con habilidades para comunicarlos a las audiencias de manera rigurosa y atractiva.

Con el fin de ayudar a que más periodistas desarrollen estas capacidades, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C., en alianza con el Centro Cultural España en México y Factual, llevará a cabo el III Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico (ForoHPC) este 5 y 6 de septiembre.

En esta tercera edición se trabajará en temas como: leer y reportar informes medioambientales, en la voz de Adriana Flores, académica de la Universidad Iberoamericana y colaboradora de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La Verificación del discurso y herramientas contra la desinformación, que estará a cargo de Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

Se llevarán a cabo siete sesiones en las que periodistas, comunicadores y científicos abordarán distintos temas de salud, medioambiente y ciencia para promover, por ejemplo, mejores diálogos entre científicos y periodistas; mejorar el lenguaje y las estrategias de comunicación para comunicar la crisis medioambiental; o lograr obtener información de instituciones que la nieguen.

Entre los participantes estarán los científicos María Elena Medina Mora, especialista en temas de salud mental; Elva Escobar, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM; Jorge Manzo, académico de la Universidad Veracruzana; y Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

También participan los periodistas Antimio Cruz (La Crónica), Priscila Hernández (Connectas), Daniel Moreno (Animal Político), Ana Cristina Olvera (Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano), Rodrigo Pérez Ortega (The Open Notebook), Isela Pacheco (Veracruz Agropecuario) y Nelly Toche (El Economista).

Los miembros de Quinto Elemento Lab Alejandra Xanic y Armando Talamantes, así como los periodistas independientes Rosy Amerena, Juan Mayorga, Emiliano Rodríguez Mega y Cecilia Rosen, también compartirán sus experiencias y generarán un dialogo propositivo.

En las dos ediciones anteriores del Foro se ha contado con la presencia de periodistas de España, Perú, Costa Rica y Brasil. Para la edición 2019, se espera que este espacio logre impactar en las comunidades de comunicadores de México y la región para atraer a más periodistas a las fuentes de ciencias, salud y medioambiente, desde una perspectiva crítica, independiente y de calidad.

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, con más de tres años de existencia formar parte de la World Federation of Science Journalists, lo que ha permitido presencia internacional de periodistas mexicanos, cuenta con 70 miembros activos, en los que se incluyen periodistas, comunicadores, estudiantes y profesores con el objetivo común de impulsar el periodismo de ciencia de calidad en México.

A finales del presente año, lanzará la convocatoria para nuevos miembros.

(Con información RedMPC)

No hay comentarios: