jueves, 12 de septiembre de 2019

Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores


Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores es el resultado de un curso organizado en 2006 por la maestra Blanca Estela Treviño, especialista en literatura del siglo XIX y en narrativa femenina, donde varios grupos de alumnos y algunos escritores conversaron con catorce narradoras mexicanas. El curso tuvo lugar en un aula, en la Facultad de Filosofía y Letras. El libro recupera las conversaciones que mantuvieron los integrantes del curso con las escritoras. Junto con los alumnos estuvieron Ana Rosa Domenella, Felipe Garrido, Luzelena Gutiérrez de Velasco Eduardo Casar, Gustavo Jiménez, Eduardo Antonio Parra y Luz Aurora Pimentel, entre otros escritores e investigadores. Todos ellos entablaron un diálogo con Silvia Molina, Margo Glantz, Anamari Gomís, Ana Clavel, Rosa Beltrán, Angelina Muñiz-Huberman, Beatriz Espejo, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Ana García Bergua, Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín, Aline Pettersson y Susana Pagano. Todos ellos leyeron un libro de la escritora con quien conversaron y aquí en estas páginas se vierten los diálogos, tal como fluyeron en el salón de clases.

“Hablar de la narrativa de escritoras mexicanas en el siglo XXI –escribe Blanca Estela Treviño- nos obliga a mencionar a autoras ya desaparecidas como Nelly Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Elena Garro, Julieta Campos, María Luisa Puga”, cuyas obras entrañan, por su calidad literaria, “un referente obligado en el estudio de la narrativa escrita por mujeres en las letras nacionales, así como una herencia insoslayable en el ejercicio creador de las escritoras posteriores”. Conscientes del legado de sus antecesoras, las narradoras de hoy, de acuerdo con la autora, “están en la búsqueda de una voz propia, se han empeñado en forjar un universo de ficción original donde se conjuguen con acierto nuevas propuestas estéticas y donde la palabra pueda nombrar y reinventar el mundo que habitan sin renunciar al ejercicio de la imaginación”.

Blanca Estela Treviño. Maestra en Letras y Doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se ha dedicado a la enseñanza de la literatura mexicana y literatura española de los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destacan: Manuel Payno; Kinetoscopio, las crónicas de Ángel de Campo en El Universal; Justo Sierra: Una escritura tocada por la gracia.

Dirección de Literatura, UNAM, Serie El Estudio, 2010)

No hay comentarios: