jueves, 19 de septiembre de 2019

Las soledades de Susana San Juan en el primer encuentro de naciones hermanas



Como parte inaugural de este primer encuentro de naciones hermanas, que tiene la finalidad de erradicar la xenofobia; México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen en un evento para mostrar su riqueza cultural, expresiones artísticas y exponer su visión sobre temas de trascendencia en su desarrollo.

Se presentará la coreografía ‘Las soledades de Susana San Juan’ del maestro Arturo Garrido /Proyecto Coyote, este jueves 19 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Polivalente del CEART.

Las Soledades de Susana San Juan es una pieza artística que habla sobre lo desconocido, sobre la otredad y sobre los caminos. Los personajes que forman parte de la obra transitan, siempre errantes, sin saber a dónde, ni qué buscan, solo saben que van tras lo desconocido.

El espacio físico por el que los personajes peregrinan está psíquicamente limitado y está lleno de olvido y de soledad.

"Una obra que busca infaliblemente tocar, trastocar e incomodar en hasta el punto de reflexionar hasta donde es relevante valorar elementos como la memoria, la solidaridad y la fraternidad como seres humanos en un mundo que hemos convergido en este micro mundo cerrado y hostil".

Proyecto Coyote es fundado por el maestro Arturo Garrido como una propuesta escénica alternativa que conscientemente se distancia de los conceptos y corrientes de moda, para adentrarse en el espíritu profundo de nuestra cultura india y mestiza, buscando interpretar desde un lenguaje contemporáneo al hombre actual.

Por lo que se refiere a su propuesta artística, creó una danza original, expresiva y pasional que ha sido proyectada a través de "Proyecto Coyote”.

Es una agrupación que ha mantenido un sello muy particular, empezando por el nombre del grupo, el cual se relaciona con uno de los personajes míticos de las culturas mesoamericanas: el coyote, que simboliza el riesgo de la muerte y la destrucción.

Las coreografías del maestro Garrido han sido vistas en diversos foros nacionales e internacionales. Estuvo en el Dance Place Washington, en el Homeless Foundation en New York y en el Festival “Furios Feet" de San Francisco.

También estuvo presente en el Encuentro Coreográfico de la “Loire Atlantique” Francia (1996), en el Internationale Tanztheater Woche, realizado en lshwerin, Alemania, y en la “Traide” Sede de la Asociación de Bailarines de Hamburgo, Alemania. Durante 1998 participó en el “Festival Latinoamericano Danza Contemporánea" en Caracas, Venezuela y en el Festival de Yugoslavia La Antigua, en Berlín.

No hay comentarios: