martes, 17 de septiembre de 2019

Revistas independientes: Blanco Móvi


Latinoamérica entre ladrones, policías y parias es el subtítulo que anuncia el contenido del número 143/144 de la revista Blanco móvil, dirigida por el argentino Eduardo Mosches. En esta edición se presentan cuentos y fragmentos de novelas dedicadas al género policiaco.

En una especie de monólogo, Atzin Nieto comparte un texto en el que se hace un recuento de la historia de la novela policiaca en América Latina, así como su diferencia con la novela negra y cómo estas dos llegaron, en esta parte del continente, a convertirse en un híbrido.

"Este juego perverso", de Norma Yamille Cuéllar, tiene como protagonistas a Irina, una joven cabaretera, y a un policía que debe investigar un caso en el que supuestamente ella se ve involucrada; cada noche ambos se ven sumergidos en un laberinto de sucesos hasta que se revela la relación que solían mantener antes de que él sufriera amnesia.

Thelma Moro y su sobrina fueron asesinadas, pero el autor de esta historia, un escritor que ronda los cincuenta años, no sabe cómo continuar, pues cada vez que se sienta ante la computadora la inspiración nunca aparece. Miguel Ángel Molfino cuenta en "Delete" que solo antes de la muerte el escritor en crisis descubre que el asesino que tanto buscaba era... él mismo.

Guillermo Orsi, novelista argentino, publica un fragmento de su novela Segunda vida; en él narra la historia de un joven que, luego de haber perdido la Guerra de las Malvinas, regresa a una Argentina devastada porque su equipo de futbol ha sido eliminado del mundial, pero sobre todo para darse cuenta de que ya no es él quien vuelve.

Autores como Ivonne Reyes Chiquete, la uruguaya Mercedes Rosende, el español Imanol Caneyada y los mexicanos Iván Farías y Nylsa Martínez, entre otros, han colaborado en esta edición que publica relatos en los que, como dice Eduardo Mosches, “la ficción literaria se toma de la mano en su relación con la historia, la memoria y la violencia”.

No hay comentarios: