lunes, 23 de septiembre de 2019

Primer Encuentro de Naciones Unidas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la participación de la cantautoría, la poesía, la danza, teatro, fotografía, mesas de reflexión y una muestra artesanal y gastronómica, se llevaron a cabo las actividades culturales y la clausura de este primer encuentro de naciones hermanas en el Centro Cultural Julián Carrillo.

Un encuentro en donde se busca hacer conciencia y por consiguiente erradicar la xenofobia; México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de ahí que a partir de esta premisa se reunieron en este evento para mostrar su riqueza cultural, expresiones artísticas y exponer su visión sobre temas de trascendencia en su desarrollo.



En esta velada cultural en donde convergió lo literario, lo musical y lo escénico, se realizó en el Centro Cultural Julián Carrillo, se presentaron los cantautores Antonio Trejo y Juan Antonio Chipuli, quienes refrendaron su compromiso social al ofrecer un par de temas y canciones, entre ellas un estreno que dedicada a los migrantes- Breve elegía a los migrantes- de Markos Blues; el grupo 3 caminos ( El Salvador/México). En lo literario compartieron su poesía; Julio Palencia ( Guatemala ), Lauri García y Yazmín Hernández, ambas de El Salvador.

En donde predomino en sus temáticas a través de puntuales imágenes de las condiciones como no solo ser migrante, sino exiliados, aunado a esta certidumbre/ incertidumbre en su propio entorno, así como esta reflexión entorno a la imagen literaria de una célebre escritora.




De El Salvador, compartió su danzar, la coreógrafa y bailarina  Jazmín Hernández (El Salvador/ México), con el estreno del trabajo dancístico- Solo incierto-, como también se presentó en la inauguración de este encuentro internacional, de la coreografía " Las Soledades de Susana San Juan" de Proyecto Coyote, una coreografía del Mtro. Arturo Garrido (Ecuador /México).

Como también se expusieron las piezas fotográfícas " Nadie es ilegal" de Jorge Izquierdo y de este registro visual del trabajo dancístico del Proyecto Coyote de Ivette Victoria.

En cuanto a la muestra gastronómica se ofrecieron platillos tradicionales de Guatemala y El Salvador, siendo éstos; tamales y enchiladas guatemaltecas, como los papusas de el Salvador.

Con temas como los Derechos humanos, migración y economía, fueron los tópicos que se abordaron en las mesas de reflexión, en donde se contó con la participación de destacados investigadores como: la antropóloga Patricia Eugenia Zamudio Grave, la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales Cecilia Costero Garbarino y el Maestro Adán Reyes Eguren.

Un encuentro que se contó con el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), el Centro de Estudios de Promoción Social Cáritas, A.C. y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, 

No hay comentarios: