domingo, 8 de septiembre de 2019

Jaime Nunó, a 195 años de su nacimiento


En el 195 aniversario de su nacimiento, Jaime Nunó Roca (8 de septiembre de 1824-18 de julio de 1908) es recordado por ser el creador de la música del Himno Nacional Mexicano; sin embargo, también compuso aproximadamente 500 arias, motetes, misas y piezas orquestales.

Originario de San Juan de las Abadesas, España, fue director de orquesta y ópera, concertista y compositor, además de director de bandas militares. No murió en México, pero en este país permaneció durante diversas ocasiones y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos en la historia mexicana.

Nunó Roca fue uno de los aspirantes que respondió a la convocatoria del 12 de noviembre de 1853, realizada por Antonio López de Santa Anna y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para la composición del Himno Nacional Mexicano.

Luego de competir con otros 25 poetas, el 12 de agosto de 1854 fue declarado ganador; el 15 de septiembre de ese mismo año se interpretó por primera vez el Himno Nacional con música y letra, en el Teatro de Santa Ana (luego Teatro Nacional), reemplazado por el hoy Palacio de Bellas Artes.

El 12 de septiembre de 1901 llegó a México para recibir un homenaje; tres años después regresó, ahora invitado por Porfirio Díaz para celebrar el cincuentenario del Himno Nacional y en 1908, a los 84 años de edad, volvió para quedarse. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

NTX/PSG/MSG/MBS

No hay comentarios: