viernes, 13 de septiembre de 2019

Olson Joseph Sexteto cerró con cabalidad esta sexta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la interpretación de -Overtura- del Mtro Jorge Martínez Zapata con el pianista Samuel Martínez Herrera y Olson Joseph Sexteto, dio inicio el cpncierto de clausura de esta sexta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, en el Coloso de Villerías.

Un dechado de esta elocuencia de conectar con esas personas a través de las experiencias y encontrar una  posibilidad de traer alguna sanación también al corazón y alma de las personas, compenetración, personalidad, independientemente del tema que interpreten, tal lo fue más claro con -Somewhere over the rainbow/What a wonderfull world -, la que considero una de sus canciones que le gusta mucho, en donde demostró sus dotes vocales y de improvisación, para ser muy bien recibido en esta noche ante un público muy participativo.

Al compartir en esta noche del arte de improvisación no solo canciones de su propia venia musical, como: -La travesía- como-Itavii-, basadas en música tradicional haitiana, - Paz en la gloria-, - Happy Blues-, -Liberasyon-, - Nostalgia-, -Ya lo sé- que le da título a su más reciente producción discográfica, sino de otros compositores como: -Sunny-, -Killing me softly- y- A mi manera-.

Siempre bajo la factura y complicidad musical de Abraham Calderón en el bajo, Arturo Caraza en el saxofón, Iván Almaza en la guitarra, Omar Abher en la batería, Rafael Cruz en el piano y dirección musical, y Olson Joseph en la voz y trompeta.


Olson Joseph platicó del por que de sus canciones y hasta bromear, como lo fue al pedir al responsable de iluminación que la pusiera la luz de sala para ver si no estaba entre haitianos, o el dar testimonio que a las 22:14 horas le están pidiendo otra canción. 

Para el cantante y trompetista originario de Puerto Príncipe, Haití, el participar en este Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata le representa "una oportunidad de cantar,  de compartir y de tener esta experiencia de conexión con las personas".

´Para mí lo más importante es el mensaje y la conexión, conque se logré eso, me siento bendecido". 

En cuanto a ser uno de los pocos cantantes que se han presentado en esta festival jazzístico comentó, " me estoy dando cuenta que en México hay muy pocos hombres que se dedican al canto del jazz".

Con respecto a esta particularidad del cantante de jazz comento que "lo primero es que haber escuchado a los modelos como Louis Armstrong, Frank Sinatra, Billy Holliday, de ahí que lo importante del canto jazz es como un canto hablado y en donde se tiene esa capacidad de contar historias a través de la voz literalmente, porque sino nos fijamos en como han cantado Chet Baker como Ella Fitzgerald, en algún momento es como si estuvieran platicando la canción. Frank Sinatra es un modelo como excelencia, todos ellos han interiorizado la canción y la platican, y si uno puede desarrollar eso ya esta en buen camino hacia ser cantante de jazz". 

En cuanto a la importancia de la canción para Olson Joseph es "que cada canción es una historia, cada canción es una experiencia. Hay compositores profesionales que componen por encargo, sin embargo, ellos tienen que tener alguna historia y muchas veces estas historias son de las personas que la encargan, les da la línea, pero esa canción tiene también que ver con la experiencia propia del compositor. Por eso en mi caso me fijo muchísimo en las letras y sino es algo que yo halla vivido como persona, por lo menos busco esa parte de la empatía, porque cada canción es una experiencia humana aun cuando uno no lo haya vivido en carne propia, hay otra personas que si lo han vivido, de ahí que las gentes que me han escucho posiblemente digirieron esta situación y por lo que es una forma de conectar con esas personas a través de las experiencias y encontrar una  posibilidad de traer alguna sanación también al corazón y alma de las personas".

Nos platico tambien de su más reciente producción discográfica - Ya lo sé-, el cual esta integrado por canciones de su autoría que se caracterizan por tener su propia historia, y ser complementados con canciones como  Bésame mucho-, - Killing me softly-,-Over the rainbow- que aparte de serle esta última una canción muy poderosa, le ha ayudado mucho a enfocarse en su oficio, "en mi sacerdocio que es la palabra, que para mí es más fuerte el sacerdocio que la carrera, ya que estoy sirviendo a mis prójimos". 

Entre los proyectos de Olson Joseph se encuentran el realizar un concierto con composiciones suyas, al tener ya suficiente material de su autoría que puede quedar plasmado ya en un disco.

Un -Ya lo sé- que lo puedes escuchar por todas las plataformas digitales, o a través de sus redes sociales.

De esta manera, se va construyendo este Festival Internacional de Jazz en honor al Mtro. Jorge Martínez Zapata, para esta edición se llevaron a cabo cuatro clases maestras, dos jams sessions y dos conciertos, que tuvieron una buena recepción del público y de la comunidad musical potosina. 

Todo bajo la premisa que comento en su momento el también pianista, maestro y director del Festival, Samuel Martínez Herrera. al ser este un festival diferente a los demás, "porque vamos a presentar lo que el Mtro. nos dejo, hay un libro, hay música, hay uno de los primeros precursores de este tipo de música integral  y vamos a presentar un trabajo que no se presenta desde 1977  aquí mismo en el Teatro de la Paz, que fue creado en 1969".

Un Festival de Jazz en donde se conjuga el trabajo, dedicación y esfuerzo del Colectivo San Luis Jazz, Asociación Arte y Cabal, Secretaría de Cultura SLP y patrocinadores.

No hay comentarios: