martes, 5 de noviembre de 2019

Celebran Día de los Muertos en la Guarida del Coyote


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con motivo del festejo del día de muerto, la Guarida del Coyote presentó la obra "Cosas que Ocurren Cuando es Día de Muertos" de Natalia Toledo.

Una obra de situaciones, divertida, amena, que sin más se  agradece la brevedad de la obra, cuyo desarrollo y desenlace son absolutamente previsibles, a pesar de una historia que se consigna y alinea a una narrativa ampliamente explotada por su efecto inmediato en el público. 

Una historia, en donde Carlos, un joven que sin más se encuentra en la tierra de los muertos, gracias a una descarga electrica al estar poniendo un altar de muertos en honor a su querida esposa  María.


Siendo su primer encuentro en esta tierra de los muertos es con Bertha, una ex novia, quien lo ubico en donde estaba.

A partir del ocultamiento de sentimientos e interes de Bertha, Carlos emprenderá  una serie de situaciones, como son los celos, la traición, el amor incondicional y la reconcilación que enfrentará a un destino que tendrá un desenlace satisfactorio, todo esto se suscito en este foro independiente y que fue propuesto por la compañía Teatro Toledo.

Actuaron: Sebastián Acosta, María Eugenia Gasca Estrada y la cantante Mar Voyage.

En donde además se ofreció la tradicional bebida -Colada Morada-, una  bebida que conmemoran tanto los ecuatorianos y colombianos el Día de los Difuntos, así como el tradicional Pan de Muertos.

Colada Morada es una bebida dulce que tiene como base "la harina de maíz negro (o morado), se hace con maicena y con frutas, como la mora y el mortiño (arándano silvestre del páramo andino)", que le dan esa coloración morada característica, dice Pablo Ramírez, gerente de la panadería y cafetería tradicional Meneses e Hijos, que se encuentra en el Centro Histórico de Quito.

La Guarida del Coyote es un foro escénico alternativo que nace en el 2012, en donde se  vuelve un espacio que se genera este espacios de reflexión y debate sobre los aspectos concernientes a la producción artística,así como compartir experiencias de trabajo a través de la presentación de obras escénicas.

Un espacio en donde se han presentado propuestas escénicas  de México,  Colombia, Ecuador, Cuba y Venezuela, así como locales.

La Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort # 1005. Col. Alamitos.

No hay comentarios: