lunes, 4 de noviembre de 2019

Noche barroca con "Les Passions. Orchestre Baroque de Mountauban "

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores"

Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Catedral Metropolitana  fue el escenario para que la Orchestre Baroque de Mountauban "Les Passions", inauguró el XXII Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".

Una noche en donde se pudo disfrutar de un programa integrado por obras francesas a través de los compositores; Mark Antoine Charpentier, Marin Maraís y Francois Couperin.

A partir de una selección de motetes de las Meslanges de uno de los grandes compositores de la música religiosa, Charpentier, a través de los Manuscritos de la Bibliothéque Nationale de Francia): -Beata Est María H.25-, - Ad Beatum Virigem Hodie Salus H.320-, - Litanies de la Vierge a trois voix pareilles avec intruments H 48-. - Salve Regina a trois voix pareilles et basse  continue H. 23 et prelude H. 23a-, - Magnificat a trois voix sur une basse obligée avec symphonie  H. 73 -.

Así como la- Suite pour deux dessus et basse continue- de Marin Maraís y- Huitiéme Concert Royal- dedicados al Rey Luis XIV, de Francois Couperin.

Un concierto muy particular, gracias a no solo a esta innegable musicalidad que se conjuga con estas sutilezas tanto orquestal como vocal, imbuidos bajo este espíritu sonoro de los compositores y siendo corroborado por la puntual información tanto del contexto histórico como musical ofrecida por los integrantes de esta orquesta barroca francesa, quienes visitan por primera vez esta capital potosina.

En donde sin más el escucha que asistió a este recinto religioso, dio cuenta de estos hallazgos/  nexos entre lo religioso y el ambiente del reinado de Luis XIV. 

"Ya que al rey le gusta mucho la música y siendo un gran especialista en el baile, de ahí que creo instituciones  muy importantes en Francia en el Siglo XVII. Como lo fueron la Capella Real en donde los músicos cantaban motetes todos los días y la Cámara del Rey. en donde los músicos tocaban  para el rey y su familia todos los días y,  principalmente todos los domingos con conciertos reales" comento uno de los músicos integrantes de esta orquesta barroca francesa. 



Gracias al talento de los cantantes: Vincent  Liévre Picard, alto; Sebastien Obrecht, tenor y Jean Manuel  Candenot, bajo.

Conjunto instrumental:

Liv Heym, violin; Damién Ventula, violoncello; Yvon García, órgano y clavicémbalo y Jean Marc Andrieu, flauta de pico, 

Las Pasiones - Orquesta Barroca de Montauban es tripulada por el flautista Jean-Marc Andrieu en Toulouse en 1986, Les Passions - Orquesta Barroca de Montauban, reside en Montauban. Con geometría variable, se especializa en la práctica de instrumentos de época. Su enfoque artístico combina dos principios: el respeto de las técnicas de juego antiguas y la interpretación dinámica del discurso musical.

Un festival que se lleva a cabo del 2 al 9 de noviembre en diversos espacios de la capital potosina y municipios. En esta edición se tiene como paises invitados a Francia, Alemania, Colombia y Uruguay.

No hay comentarios: