jueves, 8 de octubre de 2020

Este fin de semana la interpretación de la Sinfonía Heroica, de Beethoven, con la OSSLP por televisión abierta

Una obra que se considera el amanecer del romanticismo musical al romper los moldes del sinfonismo clásico: la Tercera Sinfonía en Mi bemol Op. 55 “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, es la obra interpretará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, como director huésped, este viernes 9 de octubre a las 9 p.m. y domingo 11, a la 1 p.m. a través de la señal de Canal 13 local, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria.

Así, reviviremos la interpretación realizada por la OSSLP y García Barrios el 5 de mayo de 2017 en el Teatro de la Paz de una pieza que tiene una historia muy peculiar, desde su sobrenombre, pues Beethoven se la dedicó en primera instancia a Napoleón, figura que admiraba y creía traería la libertad a los oprimidos; pero al hacerse proclamar emperador de todos los franceses en mayo de 1804, fue tal su decepción, que rasgó la portada en la que inscribió aquella dedicatoria y se cuenta que exclamó: “al final, no es más que un hombre”.

Esta obra no solo rompe los moldes del sinfonismo clásico al prolongar su extensión con mucho al tiempo habitual, que era de 30 minutos, pues “La Heroica” tiene una duración aproximada de 50 minutos; también imprime un dramatismo hasta entonces inhabitual en cada uno de sus cuatro movimientos.

En relación con la gestación de esta obra (Eroica, en italiano), cabe mencionar que está inseparablemente vinculada al Testamento de Heiligenstandt, una carta escrita para sus hermanos Karl y Johann, que nunca llegó a enviarles. Sin embargo, en este testamento (1802) Beethoven desnuda su atribulada alma ante el mundo, mostrándose deprimido y melancólico ante una cruel y dolorosa sordera cada vez más evidente, manifestando a un agotado compositor que piensa en el suicidio. Sin embargo, como también lo señala en ese testamento: “Es el arte, y solo él, el que me ha salvado. ¡Ah!, me parecía imposible dejar el mundo antes de haber dado todo lo que sentía germinar en mí”. Así, al escribir su Tercera Sinfonía (1803-1804), es como si demostrara su capacidad de superar los obstáculos más formidables, dejando de lado las reglas aprendidas y emprendiendo nuevos y más atrevidos caminos en el campo de la composición, que siguen asombrando a quienes la escuchan, dando un gran paso en la historia de la sinfonía desde su estreno en 1805.

El musicólogo Paul Henry Lang considera a la “Tercera Sinfonía, de Beethoven, uno de los actos incomprensibles en las artes y las letras, el mayor paso dado por un individuo en la historia de la sinfonía y en la historia de la música en general”.

No hay comentarios: