viernes, 16 de octubre de 2020

Ceprodac estrena ciclo Danza desde El Estanquillo inspirado en poemas de Salvador Novo



En el marco de la conmemoración del 116 aniversario del nacimiento de Salvador Novo y el 10º aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), presentan el ciclo de videos Danzas desde El Estanquillo, que se estrenará los viernes de octubre a las 17:00 horas.

A través de la campaña “Contigo en la distancia” se busca promover la obra literaria de dos imprescindibles escritores mexicanos desde la danza, así el Ceprodac les rinde un homenaje con la presentación de cinco videos que versan visual y corporalmente en la representación de poemas de Salvador Novo comentados por Carlos Monsiváis.

Este homenaje será realizado por bailarines del 5º elenco del Ceprodac desde sus respectivas casas, con la finalidad de fortalecer los cruces interdisciplinarios entre las artes escénicas y la literatura.

Los poemas de Salvador Novo que se interpretarán son Elegía, Breve romance de ausencia, Hoy no lució la estrella de tus ojos, Nuevo amor y Tú, yo mismo. Estos poemas fueron comentados por Carlos Monsiváis en el volumen 55 de la publicación Material de Lectura editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que afirmó:

“Novo ha escrito poemas admirables y ha dejado una obra rara en su perfección, su humor y su implacable amor por la derrota”.

La visión única y sensible de Salvador Novo y la pluma crítica y analítica de Carlos Monsiváis se entrelazan para inspirar a 20 bailarines del 5º elenco, quienes con encomiendas y dirección precisas investigan desde el cuerpo, la danza y la videodanza sobre la pertinencia de estos escritores en tiempos actuales.

Cada viernes de octubre a las 17 horas se estrenará una nueva videodanza en la plataforma de Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/ceprodac-ciclo-de-danza-desde-el-estanquillo) de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial de YouTube del INBAL (https://youtu.be/akiAGPSGGBc), así como en las redes del Ceprodac: https://bit.ly/fbCeprodac y http://bit.ly/IGCeprodac 

Fuente: INBAL

No hay comentarios: