lunes, 19 de octubre de 2020

Noche de jazz con Karina Colis Trío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la complicidad musical de Samuel Martínez Herrera en el piano y Ricardo "Richye" Vega en el contrabajo, la baterista y compositora Karina Colis ofrecieron un sustancioso  jazz session, como parte de la segunda temporada de conciertos virtuales del Teatro de la Paz.

Un concierto que además se une a la celebración de un años mas de vida de la también maestra y como ella misma se considera como una música de fusión, e indudablemente no hay mejor forma de hacerlo como tocar con dos grandes amigos no solo musicales; Richye y Samuel en el contrabajo y teclados, respectivamente, quienes forman parte de una interesante camada de músicos potosinos que se han destacado tanto en su ejecución, composición como esta importante parte formativa, y  a su vez, detonadora de la difusión del jazz en esta capital potosina y otros lares.

Una transmisión desde la sala de ensayos- estudio- de la baterista y festejada, que en esta sesión musical compartieron un set de piezas propias de la baterista, que formarán parte de su primer disco; Abu Dhabi-, inspirada en una visita que hizo a la India, Alone (sola), - Janeman ( Alma gemela)-, así como piezas de Samuel Martínez Herrera; -Sesquiáltera- y -Xilitla-.

Piezas que indudablemente nos remiten y a su vez discursan no solo  con esta sucesión de sucesos atmosféricos, sino también con estas sonoridades que coquetean y a su vez dialogan con la música tradicional mexicana, sin hacer desdén de esta afluencia urbana neoyorkina, es así como se da esta este claro y refrescante jazz session que atrapa desde su primera escucha.

Si estas interesado en apoyar para la primera producción discográfica de Karina Colis, la puedes contactar a través de su Face: Colis VK.

Karina Colis, baterista, compositora y vocalista mexicana, originaria de San Luis Potosí. Obtuvo su primera beca en Puerto Rico para estudiar en Berklee College of Music, donde se graduó con honores en 2006. Su versatilidad y musicalidad le han permitido recorrer más de veinte países, colaborando con varios proyectos: desde jazz, fusión y música latina, hasta el flamenco y música clásica de la India.

Karina ha participado en festivales internacionales de gran audiencia como The Montreal Jazz Festival en Canadá, Jazz Tales Festival en Egipto, Primavera Festival en Barcelona, España; Vive Latino en Ciudad de México, New Mornin” en París, WOMAD en Londres, Virada Cultural en Brasil, así como en el Lincoln Center, Jazz Standard y Smalls Jazz Club en Nueva York, entre otros. También ha colaborado con artistas como Paquito D Rivera, Magos Herrera, Thalía (Teletón 2014), Esperanza Spalding, Rubén Blades, El David Aguilar; y ha tenido el honor de compartir escenario con Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Claudia Acuña, Isaac Delgado, Antonio Sánchez, Billy Hart. En La India, se ha presentado con músicos clásicos destacados como Rakesh Chaurasia, Fazal Qureshi, Anubrata Chatterjee en grandes auditorios como Nehru Center, Rajenta Central y Water Festival.

No hay comentarios: