jueves, 8 de octubre de 2020

Museo de Arte Virreinal de Argentina en conferencia con el Museo del Virreinato

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público interesado a participar en la ponencia sobre el “Arte de la Pintura Virreinal en los Virreinatos del Perú y Río de la Plata” que se llevará a cabo este jueves 8 de octubre a las 19:00 horas., a través de las redes sociales del Museo del Virreinato. www.facebook.com/museodelvirreinato/live

Esta conferencia será impartida por Gustavo Tudisco, jefe de investigación y curaduría del museo Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, Argentina.

El pasado 30 de septiembre terminó oficialmente el Foro Virtual de Patrimonio Virreinal Mexicano organizado por el Museo del Virreinato de San Luis Potosí en el que participaron más de 18 ponentes de México, Argentina y Estados Unidos y que logró un alcance de más de 60 mil personas en las redes sociales. Por invitación del museo participaron José Luis Lazarte Luna, conservador del Museo Metropolitano de Nueva York, Ángeles González Gamio, cronista de la Ciudad de México, Reynier Valdez Piñeiro del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y Edson Méndez Albavera del Museo Casa del Mendrugo de Puebla. En dicho evento se tuvo la participación de ponentes de todo el país, entre ellos, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Playa del Carmen, entre otros.

Al finalizar los festejos por el XVII aniversario del museo potosino, se retomará el proyecto #NuevaEspañaenelSigloXXI que busca acercar el conocimiento virreinal de América a la mayor cantidad de personas en México y países de América Latina.

El Museo Isaac Fernández Blanco cuenta con una importante colección de arte virreinal de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y México. El espacio museístico argentino abrió sus puertas al público el 06 de julio de 1937 con el nombre de Museo Colonial y en 1943 el museo fue fusionado con el Palacio Noel sede del actual museo que cambio su nombre al actual y construido por Martín Noel en el siglo XIX en Buenos Aires.

El programa #NuevaEspañaenelSigloXXI crea un referente entre los museos locales y nacionales al priorizar la divulgación y difusión del patrimonio virreinal de México y América y permite visualizar la herencia artística dejada por pintores, escultores, científicos, escritores y religiosos durante la época colonial de América y, por supuesto, de México. El programa finaliza el 31 de diciembre de 2020 y hasta el momento ha llegado a más de 300 mil personas, sólo en redes sociales y se pretende que, en 2021, el Museo del Virreinato de San Luis Potosí supere sus expectativas con colaboraciones internacionales y nacionales para exposiciones digitales, físicas y nuevos programas educativas que permitan conectar a la sociedad potosina con su patrimonio, a estudiantes con el valor didáctico del patrimonio y a los especialistas para crear nuevas proyecciones de investigación local. Además, de ser eje en torno a la capacitación de público en torno al patrimonio de la ciudad.

No hay comentarios: