sábado, 31 de octubre de 2020

Se exhibirá documento visual: "El canario" de Rolando Dimas


En la huasteca potosina se realiza el Xantolo fiesta dedicada a los muertos, actividad con mas de cien años de tradición que se ha preservado de generación en generación.

Este documento visual nos muestran un acercamiento al ritual de Xantolo en el lugar de su nacimiento; el barrio de la cruz, ubicado en la comunidad de Chapulhuacanito, perteneciente al municipio de Tamazunchale en la huasteca potosina.

El xantolo comienza con el día de San Miguel Arcángel y continua del día 31 de Octubre al día 3 de noviembre. El registro muestra las actividades que se realizan durante el ultimo día, el día 3 de noviembre, actividades que comienzan al pasar e medio día y culminan al amanecer durante las primeras horas del día siguiente.

El Canario, obtiene su nombre en base al vinuete del mismo nombre y representativo del Xantolo ya que  con él se abre y se cierra el Xantolo.

La producción estuvo a cargo del fotógrafo y artista visual Rolando Dimas con apoyo de Marcial Martínez, promotor cultural de las tradiciones de la huasteca y quien ha sido participe desde la infancia de la tradición de Xantolo.

Rolando Dimas nos platica que registrar Xantolo es una experiencia espiritual, "se siente la presencia y la energía a través de las máscaras". 

El Canario se pondrá en circulación virtual el 1 de Noviembre a las 20:00 horas., a través de las plataformas Facebook y YouTube de las páginas DimasTodobien.

No hay comentarios: