domingo, 11 de octubre de 2020

Octavio Paz, 30 años del Nobel de Literatura


Se cumplen tres décadas de que Octavio Paz fue galardonado con el Nobel de Literatura luego de décadas de trabajo literario y crítica política, sobre todo a los regímenes socialistas y al partido de Estado en México. Te recomendamos: Recuerdan voz de Octavio Paz con "Oración fúnebre" a Sor Juana Es imposible pensar que el galardón no tenga un componente político; el poeta lo obtuvo al año siguiente de la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS. Tuvo razón. MOMENTOS 

1. MIXCOAC Nacido en 1914, pasó su infancia y adolescencia en la vieja casona del abuelo. En sus poemas inmortaliza el jardín y la biblioteca.

2. SAN ILDEFONSO Con 18 años comenzó a estudiar derecho en la Escuela Nacional Preparatoria; ahí descubrió que no quería ser abogado, sino “poeta” y “revolucionario”.

3. VIAJE A ESPAÑA En 1937 fundó en Mérida una escuela para hijos de obreros y campesinos; viaja al segundo Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia.

4. DIPLOMACIA PUBLICIDAD En 1943 comienza su carrera y en 1962 fue nombrado embajador en India; lo tomó como un castigo, luego quedó deslumbrado por esa cultura. 

5. TLATELOLCO 68 Renunció al cargo de embajador en 1968 en protesta por la matanza de estudiantes y escribe su poema “México, Olimpiada de 1968”.

6. REGRESO A MÉXICO Regresa a México en 1971. Funda la revista Plural, de abierta crítica a las dictaduras comunistas y al sistema político mexicano. 

7. TELEVISA Jacobo Zabludovsky abre un espacio en 24 Horas a un comentario semanal de Paz; en los 80 produjo la serie México en la obra de Octavio Paz, y el Encuentro Vuelta.

8. RUPTURA CON LA IZQUIERDA Sigue su crítica al socialismo burocrático, denuncia campos de trabajo forzado en la URSS, llama “dictadura” al régimen cubano y sugiere elecciones en la Nicaragua sandinista.

 9. SALINAS El poeta declaró en 1988 que el triunfo del priista fue “claro e inobjetable” y creyó en su plan reformador; luego lamentó que ese salinismo incurriera en la corrupción de siempre. 

10. ENCUENTRO VUELTA Paz organizó en 1990 este foro con líderes de todo el mundo, para hablar sobre la experiencia de restaurar la democracia en aquellos países que salían de la tutela socialista. 

OBRAS EMBLEMÁTICAS 

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD (1950) 

Visión crítica del mexicano: su comportamiento, su psicología, su moral; no busca una filosofía de lo nacional, es el intento de un escritor de poner un espejo ante los mexicanos para descubrirse. 

‘El laberinto de la soledad’, 1950. (Especial) 

EL ARCO Y LA LIRA (1956)

Reflexión sobre el poema y sus componentes: lenguaje, ritmo, color, imagen, significado... pero sobre todo un análisis del fenómeno de lo poético. Paz asegura ahí que hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. 

‘El arco y la lira’, 1956. (Especial) 

PIEDRA DE SOL (1957)

 Es uno de sus poemas de largo aliento compuesto de 548 endecasílabos, una historia circular en la que resumen su experiencia ante su tiempo, precedido de "Primero Sueño", de Sor Juana, y "Suave Patria", de Ramón López Velarde. 

‘Piedra de sol’, 1957. (Especial) 

BLANCO (1967)

 Propuesta que experimenta con la forma del poema y con la forma de leerlo: gran pergamino que puede abordarse de la manera normal o atendiendo la columna de la izquierda, del centro, de la derecha... o por colores.

‘Blanco’, 1967. (Especial)

 POSDATA (1970) 

Severa crítica al régimen encabezado por el PRI como partido de Estado y a la concentración del poder; análisis sobre la respuesta despiadada de Díaz Ordaz a las "moderadas" peticiones de los estudiantes en el 68.

‘Posdata’, 1970. (Especial) 

EL OGRO FILANTRÓPICO (1979) 

Ensayo sobre el poder y sus mecanismos de dominación; el ogro filantrópico es el Estado, causa y expresión de nuestros males como sociedad, que crece sin cesar y con él una metástasis llamada burocratización. 

‘El ogro filantrópico’, 1979. (Especial) 

SOR JUAN INÉS DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE (1982)

El más lúcido y completo ensayo sobre la monja jerónima, donde Paz aclara que se trata de una poetisa barroca, no religiosa ni mística; incluye un retrato la sociedad colonial y la relación amorosa de Sor Juana con la virreinal. 

‘Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe’, 1982. (Especial)

LA LLAMA DOBLE (1993) 

Reflexiones de un hombre de 80 años sobre amor, sexualidad y erotismo; el poeta insiste en la "libertad femenina" como parte fundamental del amor y critica que la modernidad haya mercantilizado la vida erótica.

‘La llama doble’, 1993. (Especial)

 VISLUMBRES DE LA INDIA (1995)

 Narración de sus experiencias en ese país tan complejo en términos culturales, sociales y religiosos; uno de los primeros shocks de Paz fue ver ídolos copulando en los templos, algo inimaginable en el mundo occidental.

‘Vislumbres de la india, 1995. (Especial) 

DESENCUENTROS PABLO NERUDA

 La crítica de Paz a las burocracias comunistas fue el germen de la ruptura con el poeta Pablo Neruda, quien estaba convencido de que el arte debía ponerse al servicio de la ideología; el chileno llegó como cónsul a México en 1940 y en un banquete en su honor llamó a Paz "traidor" y lo acusó de ser "enemigo de la revolución", lo que terminó en barullo. Se reconciliaron 25 años después en un festival en Spoleto, Italia.



Pablo Neruda. (Especial)

CARLOS MONSIVÁIS

 A finales de los años 70 el poeta y el cronista protagonizaron un pleito de antología en las páginas de la revista Proceso. ¿El tema? Las fallas de la izquierda mexicana. Paz aseguró: “Monsiváis es un hombre de ocurrencias” y la contraparte replicó: “Paz es un hombre de recetas”.

Carlos Monsiváis. (Especial) 

CARLOS FUENTES 

Un ensayo de Enrique Krauze publicado en 1988 (Vuelta, 139) generó la ruptura con Paz. La crítica al novelista fue que "no sabía" de historia, que “fue un niño gringo de origen mexicano” y solo “en vacaciones visitaba el país". A Paz le dolió el silencio de Fuentes luego que su efigie fuera quemada en Paseo de la Reforma, en 1984, tras sus críticas a Cuba y Nicaragua. 

Carlos Fuentes. (Especial)

MARIO VARGAS LLOSA 

En 1990, durante el Encuentro La Experiencia de la Libertad, organizado por la revista Vuelta dirigida por Octavio Paz, y transmitido por Tv, Mario Vargas Llosa dijo que “México… es la dictadura perfecta”, lo cual provocó la reacción inmediata del poeta al decir que lo que Mario había dicho era inexacto, y remató: "Ya no está en campaña".

Mario Vargas Llosa. (Especial)

 EL MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO

El 27 de noviembre de 1985 Alfred Nobel firmó su testamento, en el que instruyó donar la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz para que sus activos sirvieran de beneficio para la humanidad.

No hay comentarios: