domingo, 25 de octubre de 2020

Con integrantes a nivel nacional, se instala Comité Académico de la iniciativa UNESCO San Luis



La víspera de este sábado se instaló el Comité Académico de la iniciativa UNESCO San Luis. Se trata de un grupo integrado por mujeres y hombres expertos en las artes, las humanidades y las ciencias sociales, quienes acompañarán, procesarán y darán narrativa al documento borrador de nuestra futura Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

Con la presencia de Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Sebastián Pérez García, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis, en representación del Alcalde Xavier Nava; Jorge Arias, Secretario Técnico del Gobierno Municipal de San Luis; Cecilia Padrón, Directora de Cultura; Gerardo Padilla, Secretario Técnico de la iniciativa; Carlos Tejada Wriedt, Coordinador de los Sectores Cultura y Ciencia de la UNESCO en México; y Giselle Barajas, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, se presentó a los integrantes del Comité Académico.

“Esta iniciativa de cooperación internacional entre las oficinas de la UNESCO en México y del Municipio de San Luis Potosí es una verdadera apuesta para el futuro de la gobernanza participativa y la construcción ciudadanía de un nuevo instrumento normativo local en materia de derechos culturales”, expresó Frédéric Vacheron. Además, destacó la relevancia de la Recomendación relativa a la Condición del Artista, de 1980 y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, de 2005, atendidas en esta iniciativa: “Es importante que ambos instrumentos se aterricen al territorio, por eso la Carta de San Luis es fundamental pues es un ejercicio que reconoce la necesidad de promover la participación”. Manifestó, también, su reconocimiento por el funcionamiento de las ciudades democráticas a nivel municipal y reconoció el trabajo del Alcalde Xavier Nava como un defensor de esta iniciativa.

Por su parte, Sebastián Pérez García señaló la relevancia de esta iniciativa en estos tiempos: “En un contexto muy delicado de pandemia mundial, nos queda claro que al poder obtener esta declaratoria podremos facilitarle a los ciudadanos instrumentos adicionales para hacerle frente no solo en salud, sino económica y en otros sentidos. Estamos listos para continuar caminando con pasos sólidos y llegar a esta declaratoria". Finalizó reiterando el agradecimiento y compromiso del Alcalde Xavier Nava por el acompañamiento de la UNESCO en México y por la apuesta de los miembros del Comité.

El Secretario Técnico de esta iniciativa, Gerardo Padilla, ahondó sobre el objeto y trabajo del Comité: “La valiosa información acumulada a lo largo de estos meses de trabajo requiere de la revisión y el tratamiento de un equipo transdisciplinar que pueda dotar de múltiples perspectivas  la Carta, al tiempo de velar por una correcta armonización legal de contenidos y asegurar una conversión adecuada de los datos recuperados durante los ejercicios de participación ciudadana”.

El Comité Académico se divide en 4 grupos de trabajo temáticos, coordinados de manera general por el Dr. Álvaro Ángel Guevara Castillo: Derechos Culturales y Democracia Cultural, integrado por las Mtras. Lisa Fernanda Moncada Mercado, Celia Andrea Ramírez Aréchiga, María Curiel Bellon y el Mtro. Andrés Barrios Arenas; Derechos Culturales y Equidad Territorial, integrado por la Lic. Victoria Zepeda Sotelo, los Mtros. Óscar Guerrero Hernández y Hayde carolina Navarro González y la Dra. Claudia Gasca Moreno; Derechos Culturales y Fomento a la Creatividad, conformado por las Mtras. Irma Pineda Santiago, Jennifer Margain Salvador y los Dres. Laura Elena Román García, Lucía Engracia Azuara Álvarez y Alejandro Mercado Celis; y finalmente, Armonización normativa, integrado por los Mtros. Palmira Flores García, Alejandra Molina Valdez y Adolfo López Solorio, y los Dres. Marco Antonio Chávez Aguayo y Eduardo Nivón Bolán.

Destacaron algunas perspectivas de integrantes. El Dr. Guevara enfatizó el compromiso del Comité: “Nuestro trabajo es honrar el trabajo que ya se ha hecho en San Luis, de las y los ciudadanos, habitantes y no habitantes, una suma con mucha responsabilidad”. En tanto el Dr. Alejandro Mercado Celis, parafraseando al Dr. Nivón, compartió su entusiasmo “por participar en un Comité intergeneracional, en el que destacan los jóvenes”. Por su parte, la Mtra. Molina ponderó que el trabajo del Comité y “lo que se proponga tenga una iniciativa de género y que atienda necesidades de las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales”.

Con representación de las regiones Noreste, Occidente, Bajío, Centro y Suroeste, las y los integrantes del Comité comenzarán las reuniones de trabajo a distancia, generarán herramientas, calendarios, minutas y procedimientos metodológicos para la elaboración del borrador de nuestra futura Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

Pueden consultar y seguir el proceso en laculturaesunderecho.com así como el canal de Telegram t.me/UNESCO_SanLuis y en redes sociales de Cultura San Luis.

No hay comentarios: