sábado, 31 de octubre de 2020

La ensayista y antropóloga Natalia Mendoza recibió el Premio de Bellas Artes de Ensayo Literario "Joé Revueltas"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro del marco de la campaña “Contigo en la distancia” como de las actividades del Festival Cultural Revueltas en su edición virtual 2020, se llevo a cabo la entrega del Premio de Bellas Artes de Ensayo Literario "Joé Revueltas" 2020, con la obra "El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir", firmado con el seudónimo de María Montaño, la ensayista y antropóloga Natalia Mendoza.

Francesca Gargallo, Marcela del Palacio Rossetti y Jesús Ramírez Bermúdez integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a la autora debido a que “nos pareció una obra de actualidad apremiante, que apunta a una conciencia histórica para sostener la acción colectiva. Esto nos permite buscar una reconstrucción social tomando en cuenta también el fenómeno de la búsqueda de desaparecidos y el arrepentimiento de los sicarios”, según se asentó en el acta de deliberación.

La ganadora del premio agradeció de una manera muy especial a las madres buscadoras de Sonora y a su líder Cecy Patricia  Flores Armenta por haberle sido invitado a formar parte del colectivo y por confiarle de algunos de los relatos que están en el segundo ensayo de este libro, 

Quien también compartió que para ella ha sido una experiencia muy importante y muy significativa el participar en un concurso  literario que lleve el nombre de José Revueltas por razones personales e intelectuales. "José Revueltas murió unos años antes de que yo nací, pero de alguna manera siento conocerlo porque fue una persona y un mentor y un amigo muy cercano a mi padre, de hecho, lo invito aquí a Sonora ha encontrarse con el movimiento estudiantil en los años setentas, y yo crecí escuchando anécdotas de Revueltas".

"Además estoy convencida de que es el momento propicio para recuperar el legado de Revueltas que ha quedado en el olvido no por falta de méritos filosóficos o literario, sino por sus convicciones políticas, por su cercanía con el marxismo-leninismo y con el partido comunista". 

Destacó que "hay una novela en particular, el Luto Humano, que se publicó finalmente en 1943 que ha sido una estrella-guía durante la escritura de El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir, porque en esa novela Revueltas ya que plantea un problema similar a lo que yo intento abordar en estos ensayos, que es como darle sentido a la violencia revolucionaria. Es una novela que transcurre en realidad en una sola noche en la que se esta velando a una niña- Chonita-, en que la velación finalmente  termina en un éxodo- exilio y nunca se concreta el funeral de la niña, pero en esa noche Revueltas introduce otros tiempos en los que plantea la memoria de la herencia revolucionaria y como darle sentido y convertirla en una violencia fundacional que requiera algo, y eso es el tema de los extravíos de los signos, en el que me pregunto entre la relación entre el duelo, el luto y la posibilidad de entrever un futuro y de  imaginar un horizonte futuro".

Natalia Mendoza Rockwell es antropóloga por la Universidad de Columbia. Sus artículos han aparecido en numerosas revistas científicas, mientras que sus ensayos pueden leerse en publicaciones como Horizontal, Letras Libres o Nexos.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020 es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de la entidad y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, el cual consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos.

En esta ocasión de forma virtual se contó con las palabras de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, refirió que Natalia Mendoza aborda una perspectiva en la que ella combina su formación antropológica con el ensayo, pero al mismo tiempo se nutre de su propia práctica social, ensayista y comprometida con las realidades.

Así como destacó que aborda el tema sensible, doloroso, de las rastreadoras. “Estas mujeres que buscan en los espacios de la tierra, en los espacios más inesperados, a los desaparecidos". 

“Es una obra literaria que aborda el tema del duelo, el tema de la posibilidad de la sepultura, la posibilidad de la justicia como factor fundamental que pueda permitirnos hablar del porvenir con un nivel de sosiego personal, familiar, comunitario, colectivo, de país que tiene que estar ligado con los debates que vive hoy una sociedad en profunda transformación”, agregó la titular del INBAL.  

La primera convocatoria del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue lanzada en 1975 bajo los auspicios de la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango y la Coordinación de Literatura —entonces Departamento— del INBAL. La intención original fue alentar la investigación en torno a la obra del autor duranguense; éste, al enterarse de la creación del mismo manifestó: “Este premio me lo deberían de dar a mí”. Sin embargo, falleció un año después de la instauración del galardón.

No hay comentarios: