jueves, 8 de octubre de 2020

Mesa de diálogo con Xavier Esqueda, el máximo representante del neo-mexicanismo


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a la Mesa de diálogo con Xavier Esqueda, el máximo representante del neo-mexicanismo que será transmitida este viernes 9 de octubre a las 19:00 horas., a través de las redes sociales del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea dentro del marco de su XVII aniversario.

Xavier Esqueda es un importante escultor que es considerado actualmente como el máximo representante del neomexicanismo, quien es capaz de dialogar con René Magritte o Giorgio de Chirico en la pintura, y con Max Ernst y Jean Arp en la escultura. Su obra cuenta con misterios de anti-realidad, confunden el sueño y la vigilia, como si en verdad no tuviese la menor importancia deslindar lo real de lo imaginario. Insiste una y otra vez en postular un mundo paralelo a la agotadora y, a ratos, aburrida realidad, lanzándonos provocaciones icónicas, asociaciones impensables, con toda naturalidad y verosimilitud.

Esqueda cuenta con una larga trayectoria de más de cuatro décadas de quehacer creativo. Su obra, que abarca el dibujo, la pintura y la escultura, ha sido objeto de análisis de diversos especialistas que identifican como una constante la voluntad de cambio que provoca una actualización de su discurso personal, caracterizado por ser irreal, pero que adquiere plena existencia en el arte

En esta interesante charla será acompañado por Luis Rius Caso, curador, profesor, historiador y crítico de arte. Fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, donde continúa como investigador. Entre 2013 y 2018 fue director del Museo Mural Diego Rivera y de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Y también por Luis Ignacio Sáinz quien conoce y reconoce el panorama de la cultura y el horizonte de las artes plásticas mexicanas. Doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, ensayista, politólogo, crítico de arte que ha ocupado cargos de responsabilidad administrativa como Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros. Es sobre todo un erudito y memorioso intelectual que urde y se sumerge en los conceptos del arte y el quehacer cultural en nuestro país.

El Museo Federico Silva invita al público a que siga sus redes sociales y que visite el recinto cultural de manera presencial el cual cuenta con todas las medidas de seguridad para una agradable estancia.

No hay comentarios: