sábado, 10 de octubre de 2020

UdG alista coloquio sobre la cultura en medio del Covid-19



Por: Antonio Díaz

La Universidad de Guadalajara llevará a cabo el coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación social”, que se realizará de forma virtual del 12 al 14 de octubre.

En el encuentro diferentes especialistas, creadores y funcionarios reflexionarán y mostrarán las iniciativas que se han desarrollado en las diferentes regiones de México respecto a la cultura frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Igor Lozada, coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, dijo que el coloquio surgió a partir de preguntarse cómo es posible reconstruir a través de la cultura el tejido social que quedó severamente dañado por la pandemia.

“Se ha hablado de reactivaciones económicas, de contingencias sanitarias, de repercusión económica, aislamiento. Todo gira en torno de la economía y la salud, pero es de vital importancia que la cultura sea la que nos ayude a generar una reactivación social. Estamos convencidos de que esa reactivación nos permitirá crear comunidad y que no se enfoque en un público mediante la masificación de espectáculos”, señaló Lozada.

Agregó que en el proceso de reactivación social mediante la cultura, buscan que el espectador sea emancipado y al mismo tiempo, empoderar al gremio artístico frente a la comunidad.

En el coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social”, que se llevará a cabo de forma virtual del 12 al 14 de octubre, participarán voces de diferentes estados del país, para tener una pluralidad de ideas y que se puedan establecer bases para generar una agenda en común a nivel nacional.

Sergio Ramírez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad, detalló que el coloquio surgió porque se dieron cuenta que se sabía mucho de lo sucede en la Ciudad de México y poco de las actividades en los estados.

“La idea también es visibilizar las ideas que están surgiendo en los estados de la República, porque estamos seguros que al sumarlas es una cantidad enorme de trabajo realizado en el contexto de la pandemia”, detalló Ramírez.

Sergio Ramírez explicó que el coloquio está conformado por seis sesiones, como “Nuevas ventanas”,  para conocer las experiencias que están teniendo algunos creadores, gestores y espacios independientes en relación a la difusión de las expresiones artísticas a través de los medios digitales.

La segunda sesión será “Ajustes impostergables. Hacia nuevas políticas culturales”, en la que se invitará a responsables estatales y municipales de la política cultural de distintos estados, a reflexionar sobre cómo están cambiando las prioridades culturales. “Es decir, todos los programas se mantienen intactos o hay algo que ha cambiado en relación con las políticas públicas, más allá de las acciones de apoyo hacia la comunidad cultural”, dijo Ramírez.

En “Insumos para el fortalecimiento del ecosistema cultural” se plantearán los avances que se han tenido en relación con los apoyos hacia la cultura. Mientras que para la cuarta sesión serán abordados los contenidos culturales para el fomento de la salud.

“Mucho se ha dicho de cómo la actividad cultural no sólo es un pasatiempo o un distractor, y en esta mesa se abordarán los esfuerzos por vincular los contenidos culturales al tema del fomento a la salud y cómo esto tiene una repercusión directa en el bienestar físico, mental y espiritual”, indicó Ramírez.

La quinta sesión es “Los protocolos de reactivación”, para reflexionar sobre lo que han realizado distintas instituciones, y la última sesión será “Nuevas poéticas”, porque “se ha tratado de reflexionar sobre los contenidos culturales”.

Entre los invitados, dijo Denisse Flores, directora del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes, estarán el dramaturgo David Olguín, Claudia Lavista, de Delfos Danza; Paty Carrera, de Control Freaks, el actor Bruno Bichir; así como secretarios de Cultura: Concepción Landa (Chihuahua), Ricardo Márquez (Nuevo León), Armando Herrera (San Luis Potosí) y Giovana Jaspersen (Jalisco). 

No hay comentarios: