martes, 27 de octubre de 2020

Presentan el libro "Anécdotas de un proceso: La danza de los cisnes" de la Mtra. Cecilia Appleton

Como una vitrina que brinda espacio a los esfuerzos editoriales independientes dentro de la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, la editorial La Cuadrilla de la Langosta presentó el libro Anécdotas de un proceso: La danza de los cisnes, de Cecilia Appleton, dentro de la penúltima jornada de actividades de la celebración.

Cecilia Appleton, autora del libro y profesora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Margarita Tortajada, investigadora y prologuista del libro, comentaron junto a Benjamín Anaya, profesor de la Academia Mexicana de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), respecto a la importancia de esta publicación.

La autora del libro editado con auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión (PADID), explicó que su propósito no fue escribir un manual para la creación coreográfica, sino mostrar las diversas aristas que existen dentro del desarrollo del proceso.

“En este libro mi incentivo fue reflexionar sobre la creación, pero esa creación ya experimentada, ya vivida durante muchos años”, apuntó.

Margarita Tortajada, prologuista del libro, destacó que la importancia de esta obra radica en ir más allá y mostrar la biografía creativa de la creación entorno a la coreografía de La danza de los cisnes.

“En este libro (la autora) teje a través de la escritura su propia biografía creativa. Aunque nos hable de una obra coreográfica específica, en realidad está develando los secretos de una artista en el momento de la creación”, refirió la investigadora.

En su oportunidad, Benjamín Anaya mencionó también lo importante que es ver fuera de los ámbitos profesionales de la danza, un trabajo con las características que aporta el ensayo realizado por la profesora y bailarina con cuatro décadas de experiencia.

Asimismo, agregó que el libro, que en su formato digital está hecho únicamente con fines de divulgación, puede adquirirse de manera gratuita a través de la página de Facebook de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, o escribiendo al correo ceciliaappleton@hotmail.com.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

No hay comentarios: