martes, 27 de octubre de 2020

Sergio Cárdenas lanza su más reciente libro "La propia manera de oír el mundo"



Por: Juan Carlos Talavera

El compositor y director de orquesta Sergio I. Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951) habla de la reciente publicación de su libro "La propia manera de oír el mundo", donde recupera sus experiencias con Sergiu Celibidache y Herbert von Karajan.

Un volumen con 41 ensayos en torno al mundo de la música, publicado en Amazon y que será presentado en noviembre.

Este libro incluye textos con un énfasis especial en la música de Bruckner, Brahms y de Manuel Enríquez”, explica.

También aborda su trabajo cuando fue director artístico del Festival Internacional de Tamaulipas y la importancia de notar que la música debe ser vista como una lengua materna y no como una lengua extranjera.

Además, contiene textos con un carácter más autobiográfico, donde recupera  algunas de sus vivencias con el director rumano Sergiu Celibidache y el alemán Herbert von Karajan.

Hay algunas vivencias. Por ejemplo, de mi encuentro con ese gurú y genio de la música que fue Celibidache. Puedo decirle que cuando tuve oportunidad de conocerlo ya tenía dos años como director de la Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Salzburgo, del Mozarteum, pero fue como conocer la luz”, comentó.

¿Y en el caso de von Karajan? “Descubrí a un genio total. Era una persona chaparrita que con el mínimo de movimiento tenía las producciones sonoras más espectaculares que conocí hasta ese momento. Además, tenía el control absoluto de una orquesta gigantesca como la Filarmónica de Berlín”.

Además, él tenía la capacidad de dirigir la orquesta y más de 350 personas en el escenario. Era una cosa apabullante, porque en el primer ensayo que lo vi, sujetaba un micrófono en la mano izquierda y la batuta en la derecha y de pronto le decía a los técnicos que la luz 50 estaba desfasada tres metros o que las trompetas iban atrasadas dos compases”.

A partir de ese momento, y durante los seis años que viví en Salzburgo, nunca me perdí sus ensayos ni sus conciertos con la sinfónica de Berlín y la de Viena”, dice.

¿Qué enseñanza le dejó von Karajan? “Que uno de los retos del director es que nunca se debe obstaculizar a la orquesta o al cantante cuando se toca”, concluye.

No hay comentarios: