sábado, 10 de octubre de 2020

Ensamble de la Camerata de San Luis ofrece concierto en homenaje a Cri Crí



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La conjunción de la magia de sus letras y su música, fue rememorado  el Grillito cantor por la la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago, a través del concierto virtual que ofrecieron en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

En esta ocasión, a través del ensamble de la Camerata de San Luis y es así como regresan a los escenarios después de más de siete meses debido a esta contingencia sanitaria que vivimos, para ofrecer en esta tarde un programa integrado por las imprescindibles canciones que se distinguen y a su vez nos llevan de la mano por el camino de la imaginación, creando mundos de fantasía y ensoñación, al ser ya parte del imaginario no solo popular no solo de los mexicanos sino de otras partes del mundo.

Bajo el timmimg musical del swing, el son cubano, el ragtime, la marcha, la polca y otros ritmos que se conjugan con sus letras para deleitarnos con  canciones como: -El grillito Cantor-, -La Marcha de las Letras-, - Di porque-, Caminito a la Escuela-, -La Negrita Cucurumbé-, - El Ratón Vaquero -, -El Rey de Chocolate-, - El Negrito Bailarín-, El Grillito Cantor-

En su intervención, el director artístico de la Camerata comento que la Camerata esta muy gustosa de poder reactivar sus ensayos como sus conciertos aun cuando sea en este contexto que es "para nosotros es realmente nuevo, difíciles estas nuevas realidades y estamos adecuándonos a este tipo de conciertos virtuales". 

"Es importante señalar que  la grandeza de Francisco Gabilondo Soler como músico dado que conocía perfectamente las estructuras de todo tipo de género, simplemente escuchan en la Negrita Cucurumbé de un son cubano, escuchan por ejemplo en el Negrito Bailarín, las estructuras y armonías de un ragtime de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La importancia del conocimiento técnico-musical del maestro Francisco Gabilondo Soler es muy amplio y nos regalo estas tan tan educativas melodías que ustedes escuchan".

Un ensamble de la Camerata de San Luis, integrada por: Violines: Tania Yaine Juárez Urbieta y Leonardo Ortega Gasca; Viola: Brenda Alejandra Navarro, Violoncello: José de Jesús Mireles Alemán e invitados: Mtro. Carlos Undiano Errejón al piano, Erika Aldana y Paco Medina en las voces.

Un concierto que forma parte de los festejos de los 50 años del Museo Francisco Cossío.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.

No hay comentarios: