sábado, 24 de octubre de 2020

" Un rosario de huesos" del maestro y poeta Jorge Humberto Chávez



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el epigrafe del gran macondo, Gabriel García Márquez "Sus huesos empezaron a llenarse de ruido", como preámbulo de la presentación del poemario "Un rosario de huesos" del maestro y poeta Juarense, Jorge Humberto Chávez.

Para esta presentación editorial se tuvieron los comentarios de  Israel Ramirez, Laura Elena Gonzalez, Joaquín Cosio y Elmer Mendoza dan testimonio de una voz con trayectoria de más de 30 años en el ejercicio lírico. 

En su intervención Dr. Israel Ramírez destaca que la poesía que integra este libro del ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013. "No solo es un cuerpo que habla sobre el fallecimiento, sobre la muerte, sobre el término de la vida, sino también creo que hay una vinculación con un elemento si me permiten algo religioso y que toca en el lenguaje de lo sagrado". 

"Este es un libro poderoso, creo que va avanzando en cuanto lo vamos leyendo... sino también vamos a ese tono coloquial y un ámbito algo autobiográfico, de hay que vaya articulando una serie de tópicos en donde a veces los huesos sienten dolor y en donde a veces los huesos cantan durante mucho tiempo en el poemario, los huesos expresan, los huesos hablan. 

Es un libro que abre una nueva perpectiva en la escritura y lo leído en Jorge Humberto Chávez, creo que en este sentido no olvida el ambiente a lo mejor del norte, el ambiente de violencia, por su puesto también los tonos de poesía testimonial. Nos da la oportunidad de ver en toda su dimensión a un poeta maduro, un poeta que para muchos de los lectores frecuentes de Jorge Humberto nos sorprende a  veces con estos tonos diriamos humanos en toda la violencia y profundidad del poemario".

Para la poeta Laura Elena González comenta que es el primer libro de poemas que publica desde que fue ganador del premio Aguascalientes 2013, uno de los libros más reseñados en los últimos años. "Hay algunos  críticos que afirman que los poetas escriben un mismo poema desde su primer texto y que los subsiguientes son versiones de ese impulso original, yo no me atrevería a afirmarlo pero entre los temas frecuentados desde el inicio por Jorge Humberto Chávez está uno que no se agota y alimenta las fuentes de su poesía doliente y nominalista de un mundo en que la vida lo vital desaparece con una frecuencia inusitada". 

"Los textos de este poemario no abordan como lo hace en algunos los peomas de su anterior libro la muerte provocada por la ambición o la ceguera de los seres humanos, inmersos en la autopista de la violencia. En estos poemas mas bien dialoga con la antigua conocida, con la compañera de la renovación cíclica de lo vivo, y desde hay nos propone  pensar la muerte".

Asimismo, tanto el escritor Elmer Mendoza como el autor de este poemario dieron lectura a varios que lo conforman, el cual reúne 25 textos y es publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro y bajo el cuidado de Diana Rodríguez y David Huerta.

Como colofón: "Por eso, en el mundo que se abre cuando leemos estos poemas, un mundo espejo de palabras que nos sostienen por unos instantes para afrentar nuestra propia vacilación, y si de algo sirve la poesía como nos dice Jorge Humberto en su colofón, es a vivir", como lo apunta Laura Elena González.

Un rosario de huesos se une a “De 5 a 7 pm” (1980); “La otra cara del vidrio” (1984); “Nunca será la medianoche” (1987); “La lluvia desde el puente” (1992); “El libro de los poemas”(1996); “Bar  Papillon” (2001); “The  City  and   the  endless  journey” (2003);  “Bar Papillon et le poeme triste”, edición bilingüe (2004); “Ángel” ilustrada por Fermín Gutiérrez y Ángelo (2011) y  “Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto (2013). Ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

No hay comentarios: