lunes, 12 de octubre de 2020

Necesitamos condiciones adecuadas para la investigación: Colmex


Por: Nelly Toche

El Colegio de México celebró su 80° aniversario, “una institución pública, republicana desde sus orígenes, dedicada a la educación y a la generación de conocimiento en ciencias sociales y humanidades”, así describió Silvia Elena Giorguli Saucedo, su presidenta a este  espacio fundado durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, en un periodo de creación de instituciones fundamentales del México contemporáneo.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de la comunidad e invitados especiales, Giorguli recordó que hoy las instituciones de educación superior, a pesar de tener que enfrentar grandes retos, han respondido con avances en una variedad de campos. “En la misión de las universidades y centros públicos de investigación está el compromiso de participar desde nuestras especificidades y modos particulares de enseñanza a la transformación de este país, para seguir cumpliendo con ese objetivo necesitamos asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento, las cuales pasan por contar con el financiamiento necesario y con herramientas para la planeación con una visión a largo plazo”.

Recordó que el Colegio es parte de la comunidad científica, académica y cultural del país, “el recuento de nuestra consolidación como institución de educación superior es paralela y similar a la experiencia de otros centros de investigación y docencia” como el Cinvestav, el CIDE, el CIESAS, los Colegios de la Frontera Sur y Frontera Norte, el Colegio de Michoacán y el Instituto Mora, “compartimos los retos, pero también el compromiso con la generación del conocimiento y la formación de jóvenes”.

Agregó que son una comunidad abierta al dialogo y al intercambio de ideas, “es parte de nuestro quehacer cotidiano” y que la contingencia sanitaria ha hecho evidente aquello en lo que las instituciones de educación superior pueden contribuir para el futuro del país, “hay un compromiso y pasión detrás de nuestro trabajo en las acciones que se han emprendido, y hay una enorme disposición para responder con investigaciones concretas igual desde las ciencias naturales que de las ciencias sociales”.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel, en un contexto de extinción de fideicomisos a ciencia, tecnología e innovación ordenados por su gobierno y sin comprometerse con los presupuestos o apoyos a instituciones de educación superior, dijo que , “el Colegio de México va a mantenerse por muchas décadas más, es una gran institución, yo celebro estar aquí en este aniversario y le deseo larga vida a esta importantísima institución de México”.

El mandatario dedicó unos minutos a hacer un recuento de las personalidades destacadas que han pasado por esta institución, empezando por el el expresidente de México, general Lázaro Cárdenas. También dijo tener la fortuna de contar en el equipo de gobierno con egresados del Colmex, “en puestos muy claves”, como el canciller Marcelo Ebrard; Graciela Márquez, secretaria de Economía; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien dio clases en esta institución.

Reconoció que son muchos los aportes del Colmex en el desarrollo del país, “es mucho lo que ha contribuido, investigaciones en economía, historia, social, campo internacional, población, desarrollo urbano, desigualdad”, sin embargo sugirió realizar mayores investigaciones en torno a la corrupción en México, “es una asignatura pendiente, no solo del colegio, sino de manera general, es tiempo de profundizar en el análisis de  lo que ha dañado al país, la corrupción”.

Espacio de discusión sobre problemas del momento

El Colmex es un espacio de discusión sobre los grandes problemas del momento y sus implicaciones para América Latina, que ubica a México en el panorama internacional y que al mismo tiempo es capaz de analizar lo que sucede en el país. Con el tiempo se ha consolidado con generaciones de especialistas que difunden el saber, que es autónoma y crítica, expresó el doctor Aurelio González,  exdirector del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Añadió que el colegio es una institución que marca, que crea un modelo de trabajo, de investigación, de docencia y una relación con el ámbito cultural. “Aquí encontré el ámbito propicio para lo que a mí me interesaba. Poco a poco fui picando piedra, haciendo carrera y comprometiéndome cada vez más con la institución”, asegura que “uno no solo se desarrolla como investigador y en la formación docente, también en la gestión y en ese sentido también es formativo, es un compromiso que va más allá de la investigación”.

Concluyó que el colegio enseña el compromiso con lo que somos y que la investigación es una actividad de servicio. “Las humanidades también son un servicio porque enseñamos a desarrollar el pensamiento”, sostuvo.

Por su parte, Tania Rodríguez Mora, doctora en Ciencias Sociales por el Colmex y rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dijo que pasar por el Colegio, estar en sus pasillos y aulas es un enorme privilegio, “tuve la suerte de tomar clases con la generación fundante del Centro de Estudios Sociológicos, nos formaron a cientos de personas y nos han dejado una semilla de cuidado con el pensamiento crítico, plural y con hacer de las ciencias sociales un área de incidencia de pensar con y para la sociedad”.

Agregó que egresar del Colmex implica estar a la altura de ese compromiso, y contribuir “a que la educación pública sea de calidad, seria y profunda con la cual se forma en el Colmex”.

El Colegio de México se fundó en el año de 1940, para acoger a la casta de intelectuales españoles exiliados en México a raíz del franquismo, siendo su antecedente la llamada Casa de España en México.  En 2001 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.

Pide estudiar la corrupción

“Es el tiempo de la moralización de México”: AMLO

Al considerar que “es el tiempo de la moralización de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los integrantes del Colegio de México estudiar la corrupción en el país, ello durante la conmemoración de los 80 años del Colmex.

Acompañado por diversos funcionarios como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, todos ellos egresados de El Colegio de México, el mandatario mexicano afirmó que tanto la UNAM y El Colegio de México comparten preferencia en el gobierno que él encabeza.

López Obrador también celebró que el Colegio de México sea una gran institución del conocimiento, del estudio, de la investigación y de los problemas de nuestro país, “de los grandes, graves, problemas nacionales a lo largo de estos 80 años u ocho décadas”.

“Al mismo tiempo que cuenta con un conjunto de biografías y personalidades destacadísimas, empezando por el general y expresidente de México, Lázaro Cárdenas, que atendió distintos ámbitos de la vida pública como a las comunidades más pobres y el reparto agrario; “tuvo que ver con la defensa de los obreros, con la organización política, la fundación del Partido de la Revolución Mexicana, los sectores de ese partido (antecedente del PRI)”, así como Alfonso Reyes, quien fue el primer presidente del Colmex y Daniel Cosío Villegas, “el mejor historiador que se haya tenido en los últimos tiempos”, dijo el presidente.

Elogió la labor de investigación histórica que, dijo, “se hace con mucho rigor académico” en el Colmex.

“Como la del libro de Historia mínima de México que, junto como Los grandes problemas de México, son un buen trabajo de investigación y son muchos los aportes del colegio en el desarrollo del país”, señaló el mandatario.

Sin embargo, López Obrador, consideró que sería conveniente que en esta “nueva etapa del Colegio de México --y es una recomendación respetuosa-- darles más atención a los estudios sobre la corrupción en México”, pues “he sostenido que es el principal problema de México... Y no se estudió lo suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país la corrupción”, señaló.

“Recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos y, en particular para México, el que podamos establecer como forma de vida, como forma de gobierno, la honestidad”, pidió. (Con información de Maritza Pérez)

No hay comentarios: