jueves, 15 de octubre de 2020

El encuentro entre dos mundos en el Museo del Ferrocarril



Durante esta semana en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se presentará a través de sus redes sociales, recomendaciones en libros, música, vídeos, así como información destacada, y una variedad de talleres relacionados con “El encuentro de dos mundos”.

El arribo de Cristóbal Colón a América fue un emprendimiento que hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad. A partir de 1492, en menos de un siglo se pudo alcanzar a conocer la dimensión total del planeta. Se vincularon así mundos desconocidos entre sí con los más diversos estados de desarrollo. La ventaja para los europeos fue conocer la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, entre otras adquisiciones. El solo hecho de pisar tierra americana produjo una espectacular cadena de acontecimientos que transformó y dinamizó la historia de la humanidad. El descubrimiento de oro y plata en el continente desataron un verdadero aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres y mujeres fueron tras los pasos de las noticias de fabulosas fortunas. En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las compuertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.

Dentro de los temas más destacados se encuentran las rutas comerciales, los viajes de colón, Europa del siglo XV, el libro “Encuentro de dos mundos:  Historia de un pueblo en extinción los Kawéqar” de Jorge Valdés, “A los 500 años del choque de dos mundos” de Adolfo Colombres, algunas de las cápsulas que se recomiendan son: El impacto de la conquista europea en América, El descubrimiento de América.

No hay comentarios: