lunes, 26 de octubre de 2020

Museo Nacional de la Máscara en el Encuentro Internacional de Maestros Mascareros



Este lunes 26 de octubre, a las 13:00 horas., dio inicio de forma virtual, el 4º Encuentro Internacional de Maestros Mascareros con sede en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

El objetivo es reunirse de forma virtual para intercambiar el conocimiento y la labor artesanal que se conservan en muchas regiones de México, y este año del mundo, con la participación de 10 países desde las instalaciones del Museo Chimaltonalli, en el Museo de Chimalhuacán.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020, este será un espacio de convivencia y hermandad a través de las manos creativas de maestras y maestros de diferentes tradiciones y regiones.

El Museo Nacional de la Máscara participa presentando al Maestro Manuel Valencia Chávez, Maestro Tradicional, presentando la Máscara tradicional de la Maringuía, donada al Museo Nacional de la Máscara; al Maestro Crescenciano Granizo Maldonado y sus Diablos de Semana Santa con sus máscaras donadas también a ese museo; Juan Dámaso Gaspar, una tradición familiar con su máscara monumental donada a este museo; y Fidel de la Puente Basabé y los tradicionales diablos de Teloloapan, Guerrero, donados a este museo.

Participan más de 60 maestras y maestros de los siguientes países: Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Egipto y España, además de México.

Las actividades se concentran en mesas de análisis; con directoras y directores de museos, especialistas de Arte Popular, grandes maestras y maestros mascareros, así como de personas dedicadas a la gestoría y promoción cultural.

Durante este encuentro se abordarán temas como: Entre lo divino y terrenal; Los materiales de mi tradición; De la mujer a la máscara, de la máscara a la tradición; Máscaras y el arte popular; Encuentros entre el águila, el quetzal y el cóndor; Colección, investigación y difusión; Herederos de la tradición.

Se invita al público en general a seguir página oficial en Facebook: Encuentro Internacional de Maestros Mascareros.

No hay comentarios: